Quintana Roo

Empresarios sin dinero para aplicar nuevos protocolos anti COVID-19

Empresarios sin dinero para aplicar nuevos protocolos anti COVID-19.

Empresarios sin dinero para aplicar nuevos protocolos anti COVID-19.

Crisis económica impide poder buscar certificación como espacios seguros; dispuestos a ayudar para frenar contagios, pero no cuenta con presupuesto

Por Efrén Martín

01/08/2021 11:54

El líder del CCE en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez, afirmó que los empresarios enfrentan dificultades para cumplir con las nuevas disposiciones de prevención contra la COVID-19 implementadas por el Estado y obtener el certificado de espacio seguro.

Por principios de cuentas, reconoció que carecen de recursos suficientes para adquirir los insumos necesarios y obtener el certificado de espacio seguro que otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS).

Si bien reconoció que se puede argumentar que no se trata de una cantidad excesiva la que requieren para que los establecimientos cumplan con los nuevos protocolos, la difícil situación financiera en la que se encuentran no permite cumplir con todas las nuevas medidas.

Se habla de una cantidad de entre cinco y siete mil pesos para invertir en aditamentos adicionales y acceder a la certificación de espacios seguros; no todos podrán hacerlo y creemos que solo los que requieran de ampliar su aforo verán la manera de certificarse.

Necesario reducir contagios

Eloy Quintal detalló que entre las nuevas disposiciones para los negocios es contar con filtros de aire y verificadores de la calidad del CO2 que se han establecido y de esta manera poder reducir los riesgos de contagio de la COVID-19.

Empresarios sin dinero para aplicar nuevos protocolos anti COVID-19.

Los empresarios estamos en disposición de ayudar para contener los contagios de COVID-19, pero para muchos sigue siendo un esfuerzo económico bastante grande porque las ventas han disminuido y no hay los suficientes ingresos que permitan seguir haciendo frente a la pandemia.

El dirigente empresarial resaltó que el 80 por ciento de las empresas locales no han logrado alcanzar ni siquiera la mitad del aforo permitido en esta fase del semáforo epidemiológico, por lo que han manifestado que no invertirán en estos momentos para poder acceder a dicha certificación.