Secciones
Empresarios quieren transformar sargazo en biocombustible
Quintana Roo

Empresarios quieren transformar sargazo en biocombustible

Impulsarán proyecto que convertiría el alga en etanol; presentarán propuesta en Foro Temático que se realizará en Chetumal

por Efrén Martín

Empresarios quieren transformar sargazo en biocombustible

Empresarios quieren transformar sargazo en biocombustible| � CUARTOSCURO.COM

El presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya, afirmó que existen empresarios interesados en el manejo integral del sargazo que arriba a playas de Quintana Roo, ya que podrían transformarlo en biocombustible.

Resaltó que el alga marina podría convertirse en etanol y, con ello, atender de fondo el problema del arribazón que actualmente enfrentan las playas del estado.

Hay que destacar que se han planteado diversos usos para el sargazo, tales como construcción de vivienda, para cultivo de hongos comestibles, entre otros.

Eduardo Sánchez reconoció que efectivamente se han realizado diversas propuestas en materia de atención del sargazo, pero hasta el momento continúan sin concretarse.

“En el tema de sargazo todo mundo hace un planteamiento, todos dicen que tiene soluciones, pero hasta el momento no presentan nada concreto”, cuestionó.

En este sentido, afirmó que la UNAI, en un foro realizado en la Ciudad de México, ha promovió 14 proyectos que permitirían atender el problema del sargazo.

Incluso, dijo que tres de esas 14 propuestas serán presentados en Chetumal durante el “Foro Temático para la Solución Integral del Sargazo”, el cual dio inicio este martes.

Destacó que la principal propuesta es la de transformar la macroalga en etanol, a través de una concesión que deberá ser otorgada por el Gobierno del Estado.

Especificó que existe un grupo de empresarios interesados en desarrollar este proyecto que requiere, entre otros, un centro de disposición final para la colocación del sargazo y maquinaria para su recolección especialistas en la materia.

Puntualizó que especialistas han trabajado en este tema y que se trata de un proyecto sustentable que permitirá una vía de solución para éste que significa un problema para la actividad turística.

Temas

Comentarios