Quintana Roo

Empresarios mal interpretan Semáforo Verde en Quintana Roo

Empresarios mal interpretan Semáforo Verde en Quintana Roo.

Relajan protocolos de prevención sanitaria en establecimientos; clausura la COFEPRIS más de 60 negocios en menos de una semana

Por Efrén Martín

19/10/2021 11:53

El director estatal de la COFEPRIS, Miguel Pino Murillo, afirmó que los empresarios en la entidad han mal interpretado el Semáforo Epidemiológico Estatal en color verde toda vez que, en el norte del Estado ya no limitan los aforos en sus establecimientos.

A manera de ejemplo, afirmó que los inspectores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizaron 62 clausuras en menos de una semana, la gran mayoría de ellos en los principales destinos turísticos de la entidad.

Indicó que, pese al llamado de las autoridades de salud a mantener los protocolos sanitarios, ha detectado muchos negocios que han bajado la guardia y otros que insisten en no acatar las recomendaciones.

No ha acabado la pandemia

Empresarios mal interpretan Semáforo Verde en Quintana Roo.

La zona norte está en color verde y se está generando una idea errónea de que esto significa, que la pandemia se ha acabado o que ya no hay contagios y la realidad es que no es así.

Incluso, Miguel Pino dejó en claro que los operativos de la COFEPRIS no se han suspendido sino que, por el contrario, es precisamente ahora en esta fase es cuando más hay que acatar los protocolos, tal como si fuera el inició la emergencia sanitaria.

Relajar las medidas puede originar que se presenten nuevamente muchos contagios y por eso es importante que sigamos en la misma sintonía todos.

Afirmó que los operativos se mantienen de forma estricta y que, prueba de ello, es el número de clausuras realizadas durante la semana pasada, con sanciones que alcanzaron los 170 mil pesos.

Empresarios mal interpretan Semáforo Verde en Quintana Roo.

Detectamos personal sin cubrebocas, negocios donde ya no utilizan el desinfectante y otros que de plano no están respetando el aforo permitido.

El Director Estatal de la COFEPRIS señaló que es preocupante observar cómo los empresarios olvidan lo que conlleva tener un brote de COVID y que no les importa ser objeto de sanciones tan elevadas.

Puntualizó que, hasta el momento, son mil 392 los negocios que han sido sancionados desde que inició la pandemia y que muchos propietarios de negocios han reincidido en las mismas faltas.

Lee también