Secciones
Empresarios de Chetumal pretenden acuerdo empresarial con Belice.
Quintana Roo

Empresarios de Chetumal pretenden acuerdo empresarial con Belice

Gestionan participación durante Cumbre de Inversión Belice 20201; sur de Quintana Roo es proveedor histórico del país centroamericano

por Efrén Martín

Empresarios de Chetumal pretenden acuerdo empresarial con Belice.

Empresarios de Chetumal pretenden acuerdo empresarial con Belice.

Comerciantes de Chetumal buscan ser incluidos en la Cumbre de Inversión de Belice 2021, pues consideran que existe potencial en el sur de Quintana Roo para convertirse en abastecedores permandentes de empresas del país centroamericano.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacionald de Comercio, Juan Jaime Mingüer Cerón, existen posibilidades de concretar una ayuda económica mutua, es decir, inversión de los empresarios de Chetumal en Belice y viceversa.

Lo que se ha buscado es consolidar un acuerdo comercial o Tratado de Libre Comercio, que permitiría extender la inversión a otros espacios de Belice, no solamente las comunidades ubicadas en la frontera con México.

Proveedor histórico

Canaco Chetumal
Empresarios de Chetumal pretenden acuerdo empresarial con Belice.

El líder en la CANACO en esta parte de la entidad destacó que históricamente el sur del Estado ha sido parte de la proveeduría de Belice y la Cumbre de Inversión abre la posibilidad de que empresarios de Chetuma establezcan nuevos negocios en el vecino país.

Detalló que Los principales productos que consumen los beliceños y que pueden ser abastecidos por empresarios quintanarroenses son abarrotes, electrodomésticos, computadoras, teléfonos celulares y hasta equipo de oficina.

Jaime Mingüer dejó en claro que que las posibilidades de inversión en territorio beliceño son independientes de los negocios que empresarios chetumaleños o quintanarroenses ya realizan en la zona libre de aquel País.

Indicó que ya esperan la invitación formal del Gobierno de Belice, lo cual puede ocurrir en los próximos días, derivado de la buena relación con el país vecino y que paulatinamente reducen las restricciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19.

Puntualizó que, además de la exportación de productos o bienes, otros rubros con potencial son el turismo y las actividades ganaderas y agrícolas.

Temas

Comentarios