Secciones
Empieza instalación de barrera flotante contra sargazo en Quintana Roo
Quintana Roo

Empieza instalación de barrera flotante contra sargazo en Quintana Roo

Empezó instalación de 27 kilómetros de barrera flotante antisargazo en Quintana Roo, además de que más de 135 mil metros cúbicos de esta alga ya se retiraron de las playas informó titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente

por La Verdad

Empieza instalación de barrera flotante contra sargazo en Quintana Roo

Empieza instalación de barrera flotante contra sargazo en Quintana Roo

Comenzó la instalación de los 27 kilómetros de barrera que permitirán contener el arribazón del sargazo a las costas del estado, asi lo dio a conocer la empresa chetumaleña Comercializadora Chactumen de Quintana Roo, S. de R.L de C.V., que representa la empresa Ar.Co.

Los trabajos no se limitarán sólo a la colocación de las barreras, sino que también en trabajos permanentes de limpieza, recolección y conducción del material orgánico hacia tierra, con vehículos equipados con succión al vacío para capturar el alga sin afectar la fauna marina, aseguraron.

La empresa mencionó que el sargazo se podría aprovechar en la producción de Biodisel y derivados, tal y como busca hacer el Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, así como otras instituciones universitarias.

Entre los puntos críticos en donde se colocará esta barrera anti-sargazo se encuentra el casco antiguo de Playa del Carmen hacia el sur de Punta Venado. En municipios como Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual, aún no se decide cuáles serán los lugares.

Los 27 kilómetros que abarcarán las mallas de contención no son continuos- se precisó-sino que se colocarán por tramos de 500 ó 1,000 metros frente a las playas más afectadas. El conjunto de los tramos desplegados suma los 27 kilómetros contratados por el gobierno del estado.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dio a conocer que desde el 19 de junio hasta esta esta semana se lleva un volumen superior a los 135 mil metros cúbicos de sargazo recolectados en la playa.

Operativo de colocación

Una vez definidas las zonas se procede a la colocación de la primera malla de manera paralela a las playas más afectadas. Las unidades de succión al vacío están capacitadas para capturar el alga desde la orilla de la playa y hasta 15 o 30 metros mar adentro para que la limpieza sea integral.

El material capturado por succión será depositado sobre una chalana o embarcación de fondo plano que se utiliza para el transporte en aguas poco profundas. Estas embarcaciones son las que conducirán el sargazo hacia tierra, para cargar camiones recolectores que conducirán el alga hacia su confinamiento final.

Mar adentro

La segunda fase del proceso se realizará a 250 metros de distancia de la primera barrera, es decir, mar adentro. En este sitio, se realizará el mismo procedimiento de limpieza con las embarcaciones succionando el sargazo y depositándolo en las chalanas que conducirán el alga hacia camiones en tierra firme.

Más allá de la segunda barrera, se desplegarán más embarcaciones de succión al vacío, prácticamente en mar abierto, donde capturarán la mayor cantidad posible de sargazo.

La intención es que en cada una de las tres fases del procedimiento se capture la mayor cantidad posible de alga, para que sólo llegue a la playa una cantidad mínima que pueda ser recolectada a mano y no implique la movilización de un gran número de trabajadores o maquinaria sobre la arena.

La empresa Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de R.L de C.V mencionó que las mallas de contención tienen un tiempo de vida útil de uno a tres años, con el mantenimiento respectivo.

Además, que los sitios escogidos este año para la colocación de las mallas podrían no ser los mismos del próximo año, debido a que las corrientes marinas y otros factores climáticos podrían conducir los manchones del sargazo hacia otras playas que este año no se vieron afectadas.

Comentarios

Te puede interesar