Secciones
Emite Gobierno de Quintana Roo declaratoria para accionar protocolos contra sargazo.
Quintana Roo

Emite Gobierno de Quintana Roo declaratoria para accionar protocolos contra sargazo

Abarca nueve municipios costeros y entró en vigor el siete de junio.

por La Verdad

Emite Gobierno de Quintana Roo declaratoria para accionar protocolos contra sargazo.

Emite Gobierno de Quintana Roo declaratoria para accionar protocolos contra sargazo.

El gobierno del estado de Quintana Roo publicó una declaratoria para la aplicación de protocolos de combate al sargazo ante del arribo masivo en los litorales del estado, que abarca las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

La declaratoria fue publicada en el “Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo”, el siete de junio de 2019, y entró en vigor ese mismo día con vigencia durante el ejercicio fiscal 2019 o hasta en tanto cese el arribo masivo de sargazo en los litorales del estado.

En esta declaratoria, se ordena que se realicen las acciones necesarias para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración medioambiental de las playas y costas de Quintana Roo por causa de utilidad pública.

Mediante esta determinación, se establece como programa prioritario el acopio, el transporte, la disposición y la valorización del sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo, y se instruye a los titulares de las secretarías de Gobierno, Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación y Oficialía Mayor para establecer de manera coordinada los protocolos y desplegar las acciones necesarias para la atención de la emergencia.

Sociedad se une para limpiar playas

Asimismo, se instaura la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y que se constituya en sesión permanente para coordinar las actividades mientras continúen el arribo y la descomposición atípica del sargazo.

Desde que se tuvo conocimiento de la contingencia, el mandatario estatal Carlos Joaquín lideró las acciones para su atención.

Desde el año anterior, se tuvieron reuniones de trabajo conjuntas, encabezadas por Carlos Joaquín, en las que se propusieron al menos cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en el mar, recolección en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento.

En el segundo semestre del año pasado, se sumaron proyectos y acciones complementarias como monitoreo de impactos social y ambiental, participación ciudadana a través de la instalación y operación de comités locales, difusión y formación ambiental del fenómeno del sargazo en escuelas y un Consejo Técnico Asesor conformado por académicos.

En 2018, se retiraron 522 mil 226 toneladas de sargazo de playas y zonas costeras de siete municipios de Quintana Roo, con la participación de 10 empresas en tres fases de operación.

El trabajo conjunto es permanente. En este año, el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo.

La sociedad civil se ha sumado a las acciones de limpieza de playas en un solo frente “Unidos por Quintana Roo”, con más de 22 brigadas, con la participación de cerca de tres mil personas.

Gobierno encabeza esfuerzos contra el sargazo.

Este sábado ocho, en el que se conmemora el Día Mundial de los Océanos, hubo varias jornadas para atender la contingencia, que reunió a más de mil 120 personas.

En Xcalak, más de 625 trabajadores del Gobierno del Estado, habitantes de la comunidad, prestadores de servicios turísticos, estudiantes y sociedad civil lograron retirar 12 toneladas del alga a lo largo de más de dos kilómetros.

En Playa del Carmen, se realizó otra jornada con la participación de 130 personas, entre alumnos y maestros de las escuelas secundarias “Juan Rulfo” y “José González Zapata”, la organización AMMJE, el Colegio Inglés, la empresa TOPMEXICO, la organización Granito de Arena por Mujer AC, y Mujeres por Playa, quienes levantaron 18 toneladas del alga a lo largo de 240 metros de playa.

En Cancún, 307 voluntarios -encabezados por trabajadores de la Secretaría de Educación, Bachilleres y CONALEP- trabajaron en Playa Marlín, donde levantaron 25 toneladas de sargazo a lo largo de 200 metros.

En Tulum, se reunieron 60 personas del CECYTE, Bomberos, Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y el Ayuntamiento de Tulum, que recogieron dos toneladas de sargazo en 200 metros lineales de playa.

La declaratoria fue publicada en el “Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo”.

Temas

Comentarios