Secciones
Arturo Castro fue electo secretario general del Congreso
Quintana Roo

Eligen a Arturo Castro como secretario general del Congreso de Quintana Roo

Aprueba la Junta de Coordinación Política designación de funcionarios de la 16 Legislatura; ocupan dos personajes cercanos a Marybel Villegas subsecretarías clave de la Cámara local

por Alfredo Rodríguez

Arturo Castro fue electo secretario general del Congreso

Arturo Castro fue electo secretario general del Congreso| Jose Ramirez

La Junta de Coordinación Política de la 16 Legislatura local eligió por unanimidad a Arturo Castro como secretario general de la Cámara local.

La decisión había sido pactada en un acuerdo pactado con anterioridad, aunque de último minuto, el presidente de la Jucopo, Édgar Gasca Arceo, intentó proponer a otra persona, aunque al final respaldó el acuerdo que designa a Castro.

La Jucopo eligió a los funcionarios del Congreso local
La Jucopo eligió a los funcionarios del Congreso local

Sin embargo, el propio Édgar Gasca logró proponer a Mario Olivo Belío, quien es conocido como incondicional de la senadora Marybel Villegas, para que ocupe la subsecretaría de Asuntos Administrativos de la Cámara, es decir, la que maneja los presupuestos.

Y en la subsecretaría de Servicios Legislativos se nombró a Marco Otero Ramírez.

Olivo Belío, de acuerdo con el Artículo 115 Fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo ocupa la dependencia que está a cargo de los recursos.

“IV. Gestionar ante la secretaría del ramo correspondiente de la Administración Pública del Estado, con la oportunidad que se requiera, la obtención de los recursos asignados al Poder Legislativo, preferentemente en períodos trimestrales”, señala la legislación.

Mario Olivo Belío fue subdelegado de Sedesol cuando Marybel Villegas fue delegada de la dependencia, en tiempos de Roberto Borge, y era a quien a senadora impulsaba para ser secretario general. 

Marco Otero Ramírez fue subdelegado de Desarrollo Social y Humano en Quintana Roo, también de la delegación de la Sedesol, en tiempos de Villegas, y llegó como propuesta del PT.

Curriculum

De acuerdo con información proporcionada por el Congreso de Quintana Roo, el secretario general Castro Duarte es licenciado en relaciones internacionales y tiene un diplomado en políticas públicas.

En el ayuntamiento de Solidaridad due director de Desarrollo Social, delegado de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno de Quintana Roo y recaudador de rentas del Gobierno del Estado, así como gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), y fue subsecretario de Educación en la zona norte de la entidad.

La Secretaría General es el órgano del Poder Legislativo encargado de coordinar los servicios de apoyo legislativo, técnicos y administrativos, cuya función es la dirección y administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la prestación de los servicios de asistencia y apoyo a los Órganos Legislativos y de representación.

Gasca Arceo señaló que para realizar estos ajustes se hizo un análisis y valoración de los perfiles profesionales de los trabajadores, y hubo casos en los que se hicieron promociones como reconocimiento a la experiencia y capacidad del personal que ha trabajado en el Congreso durante varios años.

Temas

Comentarios