Secciones
Elecciones en Quintana Roo, sin focos rojos por violencia
Quintana Roo

Elecciones en Quintana Roo, sin focos rojos por violencia

El Instituto Electoral de Quintana Roo se ha coordinado con las fuerzas de seguridad para garantizar que la gente pueda votar en un ambiente tranquilo el 5 de junio.

por La Verdad

Elecciones en Quintana Roo, sin focos rojos por violencia

Elecciones en Quintana Roo, sin focos rojos por violencia

Con el despliegue de policías y elementos de la Guardia Nacional y el Ejército se asegurará una jornada electoral tranquila el 5 de junio, afirmó Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Hasta ahora no han detectado focos rojos por violencia en el estado. Cada semana, el Ieqroo se reúne con las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad para revisar avances de los operativos que habrá en las elecciones locales y no ha visto la necesidad de implementar alguna acción especial en el estado.

“Hasta este momento no hay focos rojos y se espera que todo transcurra con calma”, dijo la consejera.

Lo que sí habrá será un despliegue de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, principalmente en los lugares donde se instalarán las mesas receptoras de votos, para que la ciudadanía constate que hay garantías de seguridad.

“Queremos que la ciudadanía sepa que va a haber seguridad disponible, dándole atención a cualquier incidente que pudiera registrarse en la jornada electoral”, comentó.

Para esta elección se instalarán 2 mil 297 mesas receptoras de votos y unos ocho mil ciudadanos que ya fueron capacitados fungirán como funcionarios de casilla.

Amplia participación de mujeres

Para esta elección se instalarán 2 mil 297 mesas receptoras de votos
Para esta elección se instalarán 2 mil 297 mesas receptoras de votos

La consejera Mayra San Román destacó la amplia participación de mujeres en este proceso electoral. De los más de 150 candidatos registrados oficialmente, más de un centenar corresponde a mujeres.

Un ejemplo de la amplia participación femenina es que para la elección de gobernador hay tres candidatas mujeres y dos hombres.

“De los poco más de 150 candidatas y candidatos hay más de cien mujeres participando. Hay un gran porcentaje de participación de mujeres que van encabezando cada una de las fórmulas que fueron postuladas. En el caso de la gubernatura hoy vemos a tres mujeres participando y dos hombres. Entonces es muy representativo el porcentaje de mujeres que van a participar”, comentó.

También hay una amplia participación de mujeres que tendrán derecho a votar el domingo 5 de junio. De acuerdo con datos del Ieqroo, de un millón 335 mil 173 ciudadanos confirmados en la lista nominal, 655 mil 574 son mujeres.

Turismo electoral y delitos electorales

El Ieqroo ha tomado medidas para atender los delitos electorales el día de la elección y para ello está coordinado con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“La Ley General de Delitos Electorales establece cuáles son las conductas, por ejemplo la compraventa de votos y la utilización indebida de la credencial para votar” , dijo.

Aunque en elecciones pasadas elementos de la Fiscalía se han instalado en las oficinas del Ieqroo para recibir y atender denuncias ciudadanas, esta vez no se ha informado si esta acción se repetirá el 5 de junio.

También se han tomado medidas contra el turismo electoral, es decir, aquellas personas que se empadronan aquí aunque sean de otros estados.

“El INE ha tomado medidas que han inhibido estas conductas. No se pueden estar empadronando de un estado a otro porque esto genera este tipo de acciones. En Quintana Roo se habló de este tema hace muchos años e incluso se presentaron carpetas de investigación ante la Fepade, se sancionaron a muchas personas, y en los últimos años ha habido una disminución”, dijo la consejera presidenta.

Consulta de Aguakan

El día de la elección también habrá una consulta popular para decidir si Aguakan continúa ofreciendo el servicio
El día de la elección también habrá una consulta popular para decidir si Aguakan continúa ofreciendo el servicio

Ese mismo día de la jornada electoral también habrá una consulta popular para decidir si Aguakan continúa ofreciendo el servicio en Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos. Para ello recibirán una boleta que sólo tendrá dos opciones: sí y no.

En el lugar de las votaciones se instalará una urna específica para el depósito de las boletas de la consulta y los resultados definitivos serán publicados el domingo 12 de junio.

¿HABRÁ VEDA ELECTORAL?

Sí. Del 2 al 5 de junio. En ese tiempo no se puede difundir nada sobre los candidatos ni sus propuestas. Es un periodo para reflexionar el voto.

¿HABRÁ CONTEO RÁPIDO?

Sí, pero sólo se enfocará en la elección de gobernador. Lo hará el INE y los resultados los presentará el Ieqroo la noche del 5 de junio.

¿FUNCIONARÁ EL PREP?

Sí. Aunque iniciará a las 18:00 horas, cuando cierre la votación, la gente podrá ver resultados a partir de las 20:00 horas

¿VISTE UN DELITO ELECTORAL?

  • Denuncia en Fedetel al (800) 833 7233
  • Acude a las agencias del Ministerio Público.
  • Entra a: fedenet.org.mx

NUMERALIAS

2,297

Mesas de casilla serán instaladas

8,000

Ciudadanos integrarán las mesas de casilla

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios