Secciones
Elecciones 2022: El PAN tiene vida; el PRI se esfuma
Quintana Roo

Elecciones 2022: El PAN tiene vida; el PRI se esfuma

Movimiento Ciudadano sufre un fuerte revés en las preferencias electorales de las seis entidades que fueron a las urnas ayer.

por La Verdad

Elecciones 2022: El PAN tiene vida; el PRI se esfuma

Elecciones 2022: El PAN tiene vida; el PRI se esfuma

En Aguascalientes y Durango el PAN demostró que sigue vivo. En ambos estados el partido puso candidato ganador, mientras que en Tamaulipas se quedó en segundo lugar, en una cerrada contienda contra Morena.

El conteo rápido del INE dio ganadora a María Teresa Jiménez, en Aguascalientes, y a Esteban Alejandro Villegas, en Durango, con quienes refrendó su permanencia en ambos gobiernos.

En el caso de Tamaulipas, donde hubo la mayor participación de electores (53%), el panista César Augusto Verástegui quedó 7.9 puntos debajo del morenista Américo Villarreal.

En Aguascalientes y Durango el PAN demostró que sigue vivo
En Aguascalientes y Durango el PAN demostró que sigue vivo

El PRI, por el contrario, que puso candidato en Hidalgo y Oaxaca y Quintana Roo, se fue hasta el último lugar. En Quintana Roo, donde contendió con Leslie Hendricks Rubio, el tricolor está en riesgo de perder el registro si no alcanza el tres por ciento de la votación.

Después de estas elecciones, el partido sólo se tendrá presencia en Estado de México y Coahuila.


Fuerte revés para MC

Movimiento Ciudadano, que desde 2012 había mantenido una tendencia de crecimiento en el país, cayó en estas elecciones y sólo en Quintana Roo obtuvo una votación de dos dígitos. Su votación más baja fue en Tamaulipas e Hidalgo, con el 3.4 por ciento; en Quintana Roo, el 14.1 por ciento.

Una de las figuras más representativas del partido ha sido Enrique Alfar, en Jalisco, que compitió por la gubernatura de Jalisco en 2012 y destronó al PAN, pero no ganó; después, en 2015 ganó la presidencia municipal de Guadalajara y tres años más tarde se convirtió en gobernador.

PARTICIPACIÓN POR ESTADOS

  • Tamaulipas 53%
  • Durango 52%
  • Hidalgo 47%
  • Aguascalientes 44%
  • Quintana Roo 39%
  • Oaxaca 39%

Promedio de participación: 45%

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios