Secciones
El viernes vence plazo para firmar intención de alianzas ante el Ieqroo
Quintana Roo

El viernes vence plazo para firmar intención de alianzas ante el Ieqroo

El calendario electoral establece que el siete de enero inicia el proceso para la sucesión gubernamental y, la renovación de la Legislatura local. 

por JorgeDomínguez

El viernes vence plazo para firmar intención de alianzas ante el Ieqroo

El viernes vence plazo para firmar intención de alianzas ante el Ieqroo

La posibilidad de concretar alianzas y coaliciones políticas para enfrentar el proceso electoral para la sucesión gubernamental en 2022, está próximo a su vencimiento. De acuerdo al calendario electoral, el viernes siete de enero culmina el plazo para que manifiesten su intención de alianza.

De acuerdo al calendario electoral distribuido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), recientemente, seré el viernes siete de enero cuando venza el plazo para que los partidos políticos manifiesten su intención de coaligarse, aliarse o ir con candidaturas comunes al proceso local 2022.

El viernes vence plazo para firmar intención de alianzas ante el Ieqroo
El viernes siete de enero vence el plazo para que los partidos políticos manifiesten sus cartas de intención de alianza rumbo a la jornada electoral del próximo cinco dejunio de acuerdo a lo establecido por el calendario electoral 2022

El mismo documento establece que, a partir del viernes siete de enero inicia el proceso electoral, lo que dará paso a la emisión de la convocatoria para los observadores electorales y, la recepción de quienes fungir como tales durante la jornada del domingo cinco de junio de 2022.

Entre el siete y el 10 de enero, será el periodo de precampañas a la gubernatura. Por los mismos días, pero hasta el 17 de enero, el Ieqroo deberá aprobar la resolución de los convenios de candidaturas comunes, para gubernatura y diputaciones,   

Del siete de enero al 10 de febrero los candidatos independientes, deberán obtener el respaldo ciudadano para sus intenciones políticas, mientras que del 12 de enero al 10 de febrero los aspirantes a las diputaciones locales podrán hacer precampaña.

El 15 de enero, el Ieqroo realizará los recorridos en todo el Estado para definir los puntos en los distritos electorales donde se ubicarán las casillas y, el 17 de enero se deberá resolver las solicitudes de registro de convenios de coalición para la gubernatura y las diputaciones.

A lo largo del mes de febrero el Ieqroo, deberá determinar los lugares que ocuparán las bodegas electorales para resguardar el material electoral.  El uno de febrero deberán ser designados los integrantes de los consejos distritales, y dese ahí, hasta el cinco de febrero se deberán registrar las plataformas electorales.

El prototipo des Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), deberá estar listo el cinco de febrero. El 11 de febrero arrancan las intercampañas a la gubernatura y diputaciones locales. El 17 de febrero concluye el periodo para el desarrollo de los procedimientos de selección interna de candidatas y candidatos a la gubernatura.

Del 18 al 22 de febrero será el registro de las candidaturas a la gubernatura. Del 23 e febrero al 28 de marzo se definirá la aprobación de los acuerdos para las candidaturas a la gubernatura. El seis de marzo es la fecha ípara que los funcionarios que quieran entrar a la contienda renuncien a sus cargos.  

Del nueve al 13 de marzo, se realizará el registro de los candidatos a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y, del 15 al 20 de marzo harán lo propio los diputados de representación proporcional.

La Verdad Noticias dio a conocer desde el pasado 27 de octubre, que el Consejo General del Ieqroo aprobó los mecanismos para el desarrollo del proceso electoral local, en el que estará en disputa la gubernatura y 25 diputaciones locales.

Del tres de abril al uno de junio, las candidatas y los candidatos registrados ante el Ieqroo para la contienda podrán realizar campaña para el domingo cinco de junio, desarrollar la jornada electoral del 2022.   

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios