Secciones
Registros de diabéticos en Quintana Roo sigue en aumento
Quintana Roo

El registro de diabéticos en Quintana Roo sigue en aumento

Con un año de diferencia, el estado ha presentado un aumento del 32% de pacientes con diabetes de tipo 1 y 2.

por Pacomarin

Registros de diabéticos en Quintana Roo sigue en aumento

Registros de diabéticos en Quintana Roo sigue en aumento

Catalogada como la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres en México, la diabetes o coloquialmente conocida como "azúcar alta"; es un padecimiento que día con día registra nuevos casos en el país.  

La diabetes es una enfermedad que va desgastando física y mentalmente a quienes la padecen, provocando importantes afectaciones en el organismo. 

Una persona con diabetes es aquella que no produce una cantidad suficiente de insulina, esta actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para ser utilizada como energía.

Cuando se acumula demasiada azúcar en el torrente sanguíneo, se pueden desencadenar graves problemas de salud como enfermedades del corazón, pérdida de la visión y enfermedades de los riñones. 

Registros de diabéticos en Quintana Roo sigue en aumento
Los casos en el estado ha presentado un considerable aumento

Existen tres tipos de diabetes, la tipo 1 que es causada por una reacción en la que el mismo organismo ataca la insulina lo que impide su producción, la tipo 2 donde el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales y la tipo 3 que normalmente aparece en mujeres embarazadas. 

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal (SINAVE), durante el mes de mayo del 2021, el estado registró 1,053 casos de diabetes principalmente del tipo 1 y del tipo 2. 

A un año de esta cifra, el SINAVE ha registrado 1,400 casos en Quintana Roo, 347 nuevos pacientes que han sido diagnosticados con esta enfermedad, lo que representa un aumento del 32%.

"La mejor opción para no enfermarnos es la prevención", dice la nutrióloga

"Una mala alimentación y el alto consumo de azúcares, así como factores genético-hereditarios" explica Aline Medina Hernández, ex presidenta del Colegio de Nutrición de Quintana Roo, "propician la aparición de esta enfermedad".

La experta destacó que incluso entre los menores de edad se han registrado un notable aumento en los casos, pero lo más preocupante es que gran parte de quienes la padecen, desconocen que la tienen hasta que son sometidos a alguna revisión médica. 

Hasta la fecha no hay una cura para la diabetes, pero con buenos hábitos alimenticios, tomando los medicamentos en tiempo y forma, llevando una vida deportiva activa, se puede reducir en gran medida el efecto de la enfermedad y aumentar la calidad de vida de quienes la padecen.

No olvides seguirnos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios