Secciones
El murciélago protagonista del mes, en el Sayab de Playa del Carmen.
Quintana Roo

El murciélago, protagonista del mes en el Sayab de Playa del Carmen

¿Temes a los murciélagos? el Planetario alista una serie de actividades que incluyen la observación de especímenes vivos como parte de los registros que los expertos llevarán a cabo este sábado.  

por OmarTornel

Conoce al dios murciélago maya, Camazotz.

Conoce al dios murciélago maya, Camazotz.

¿Has tocado un murciélago? si nunca lo has hecho entonces no dejes de visitar el Planetario Sayab de Playa del Carmen que este sábado 19 de octubre alista una serie de actividades especiales con motivo del mes del murciélago, que incluye charlas con profesionales y con la posibilidad de participar en la apertura de las jaulas de observación instaladas para tal fin en un sitio cercano a las instalaciones ubicadas en avenida 125 norte.

Al respecto, Gerardo Pech, jefe de domo y observatorio del Planetario Sayab, confirmó la participación de la investigadora Begonia Iñárritu quien impartirá una charla sobre las especies de murciélago en la zona norte del país, así mismo recomendó la actividad con los mamíferos para niños mayores de 8 años.

“Una de las cosas que se trata con las actividades de este mes es derribar mucho mitos acerca de que los murciélagos pudieran llegar a ser peligroso o nocivos, por el contrario son polinizadores de plantas, ayudan a reforestar las selvas, combaten una gran cantidad de insectos, se comen toneladas de insectos que si no los combatieran llegarían a nuestra casa”, explicó el experto.

Agregó que la captura de murciélagos es supervisada por expertos por lo que la protección de los asistentes está garantizada, esto debido a que como todo ser vivo, estos seres nocturnos corren mayor riesgo -dijo- debido a la fragilidad de sus alas y de su cuerpo en general.

Las actividades son en la selva, en un sitio cercano al Planetario y permitirán la documentación de los individuos para saber qué especies habitan las selvas de Playa del Carmen, situación de la que explicó hasta el momento van tres especies distintas entre las que destacan el murciélago más pequeño posiblemente del mundo, otros que se alimentan exclusivamente de néctar y otros que consumen frutos.  

Quizás te interese: Así ve la ciencia a los X-Men, en el planetario Sayab de Playa del Carmen

Finalmente recomendó a los interesados a apuntarse previamente debido a que se trata de un grupo de 15 personas máximo el que tendrá acceso a la actividad, esto para evitar estresar a los animales por lo que las inscripciones podrán hacerse desde el día martes en horas de oficina en las instalaciones del Planetario Sayab.      

Temas

Comentarios