Quintana Roo

El deporte une y fortalece a la sociedad: Carlos Joaquín

Foto del periodista

Por La Verdad

01/12/2017 08:28

Un total de 13,627 niños y jóvenes se beneficiaron con la práctica del deporte popular; 2,734 deportistas participaron en la Universiada y juegos deportivos al activarse ligas deportivas rurales.

Redacción/Diario La Verdad Cancún, Quintana Roo.- El deporte une y fortalece a la sociedad: Carlos Joaquín. El deporte profesional es promoción turística para la entidad, para que la derrama económica genere beneficios para la gente
“El gobierno de Quintana Roo trabaja para que niños, jóvenes y adultos mayores tengan más y mejores oportunidades de practicar el deporte en las ciudades y comunidades del norte, centro y sur del estado, como parte de las acciones para restablecer la convivencia social”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).
El gobernador del Estado hizo un gran enfatizó su compromiso con promover el deporte en la sociedad quintanarroense:
“Tenemos un compromiso con el deporte, en la construcción y el mejoramiento de la infraestructura, en llevarlo hasta las zonas centro y sur del estado donde hay mucha gente, pueblos indígenas, que también requieren de apoyo, y la actividad deportiva es fundamental para ellos. A veces, vemos al estado solamente en la zona turística, en la parte norte, pero también tenemos el centro y el sur”, enfatizó el gobernador de Quintana Roo.
En esta administración, 13 mil 627 niños y jóvenes se beneficiaron con el fomento y práctica del deporte popular. Con la activación de ligas deportivas rurales un total de dos mil 734 deportistas participaron en la Universiada y los juegos deportivos nacionales de educación. La señora Guillermina Miranda Díaz, de la colonia Solidaridad, en Chetumal, expresó que para ella el deporte hizo que sus hijos sean más disciplinados en la escuela, que estén saludables.
“Ahora mis nietos están jugando futbol en la cancha del parque y yo creo que ahora se impulsa más la cultura del deporte”, dijo.
Para poder dejar buenas enseñanzas deportivas, se han capacitado a 150 entrenadores, 50 preparadores físicos, 30 delegados y 25 presidentes de asociación; con el firme objetivo de incrementar el rendimiento y habilidades técnicas de los atletas. La señora Odesa Chulim Chablé, de la colonia Magisterial, también de Chetumal, comentó que su hijo desde los 4 años juega futbol, va a natación.
“Salió hiperactivo y, qué bueno, no le gusta la tele; por eso lo llevamos a practicar cualquier deporte. Necesitamos que haya más canchas”, dijo.
Carlos Joaquín afirmó que para Quintana Roo es importante que el deporte crezca en toda la geografía, pero también que haya deporte profesional, que es elemento de promoción y atracción turística que representa la llegada de un importante número de visitantes a los diferentes destinos de la entidad, cuya derrama económica genera beneficios para la gente. Carlos Joaquín hizo mención de los eventos de talla mundial que se celebran en el estado como el triatlón, el Iromán, funciones de box, los torneos Golf del Mayakobá; mismos que han dado resultados positivos.  En el estado se cuenta con poco más de 13 campos de golf que atraen a una cantidad importante de turistas, siendo un atractivo más para promover el turismo deportivo. Pero de igual manera hizo fuerte énfasis en el deporte amateur, que beneficia en la integración social; mismo que se ha ido perdiendo por varios años por ser abandonado por los gobiernos anteriores.
“Es muy necesario impulsar el deporte, porque a través de él logramos también tranquilidad y seguridad para Quintana Roo y para México”, afirmó.
Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes, presidente del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, señaló que Quintana Roo es uno de los estados en los que se ha trabajado mejor en materia deportiva, en infraestructura y en deporte social, al reflejarse el compromiso del gobernador con el deporte en todas sus modalidades.
“Es la entidad federativa con el turismo más importante que pudiera tener la república, sobre todo con deportes relacionados con aguas”.
Dicho evento contó con la presencia de:
  • Jesús Antonio López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.
  • Remberto Estrada, presidente municipal de Benito Juárez.
  • Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).
  • Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano y presidente de la Federación Mexicana de Handball.
  • Martha Leticia Yáñez Domínguez, subdirectora general de Educación Militar de la SEDENA.