Secciones
El costo de ser el rey del carnaval de Cancún
Quintana Roo

El costo de ser el Rey del Carnaval de Cancún

Detrás de la algarabía, el color y el despliegue de creatividad que se da en las fiestas carnestolendas está implícito un esfuerzo económico conjunto por parte del equipo de cada aspirante a obtener el máximo título.

por AngelBalán

El costo de ser el rey del carnaval de Cancún

El costo de ser el rey del carnaval de Cancún

Estamos a unos días de iniciar las fiestas carnestolendas, veremos un sin número de comparsas en los escenarios que montarán espectáculos increíbles, habrá premios en efectivo, pero lo que más importa es el honor para cada una de las academias que logren levantar una presea, sobre todo por el prestigio de la marca que asegura una nueva cantidad de alumnos que querrán inscribirse a sus clases de baile.

‘Sheldon’ el Rey del carnaval

Pero la comparsa que más nos sorprenderá sin duda es el del rey del carnaval ‘Sheldon’ y de la reina ‘Cielo’, a quienes tuvimos oportunidad de entrevistar para La Verdad, pero la cuestión que pocas veces se hacen es el costo real de ser uno de los dos soberanos del carnaval.

Empezaremos con ‘Sheldon’, el joven utilizó en los bailes donde compitió para ganar el título de rey cuatro vestuarios, un afro, un merenguero, mamboleras y sambas, el costo de cada uno de los trajes varía dependiendo de tres cosas: diseño, materiales y hechura (el costo por la elaboración).

"Sheldon", utilizó cuatro cuatro vestuarios durante el proceso para ganar el título de rey

Un diseñador puede cobrar de mil hasta tres mil pesos para poder crear el concepto de cada uno de los trajes, siempre se debe estar acorde a los bailes que se presentarán y desde luego a la temática del carnaval, este año por ejemplo se trata de “Caribe y Sol”, ahora el candidato a rey debe usar un mínimo de cuatro trajes o sea 12 mil pesos para el diseño.

Los materiales son muy caros, un ejemplo de lo que estamos plasmando es el costo de cada una de las plumas, por ejemplo un centenar de plumas de gallo (plumas cortas) puede llegar a costar 900 pesos, sin embargo, un centenar de plumas de faisán ( 35 cm) cuesta 2,500 pesos, pero las plumas de faisán largas (casi un metro de longitud) cuestan 1,200 pesos cada una.

En el caso del rey ‘Sheldon’ usó en su primer traje, 100 plumas de faisán corto de un costo de 2,500 en el último traje que usó utilizó 45 plumas con un costo en el mercado de 1,200 cada una lo que asciende a 54 mil pesos por un penacho más 4,500 pesos más en por 500 plumas de colores distribuidas en los cuatro trajes. En total 61 mil pesos en plumas por los cuatro trajes.

Además de este material se bordan lentejuelas, botones, se pegan accesorios y se usan telas caras de temporadas, arreglos de flores sintéticas, escarcha, zapatos de bailarín entre otras más que salen al menos otros dos mil pesos más.

La hechura es otro tema, si la familia decide ayudar en la confección del traje se ahorra una gran cantidad de dinero, ya que un traje tan complejo como el del rey del carnaval puede llegar a costar hasta dos mil pesos por el trabajo realizado.

En total el candidato a rey gasta en su presentación 75 mil pesos, sin contar horas de ensayo, comidas, hidratación y maquillaje.

A estos gastos se sumará una cantidad adicional ya que el día de la coronación se espera un show renovado, o sea trajes nuevos para que usted disfrute desde la comodidad de su asiento en el centro de espectáculos Nichupté  el 9 de febrero.

HACIENDO CUENTAS 

  • 3 mil pesos es el precio que puede alcanzar un diseño
  • 2 mil pesos hechura del traje
  • 900 pesos, centenar de pluma de gallo (plumas cortas)
  • 2,500 pesos, centenar de pluma de faisán (35 cm)
  • 1,200 pesos, pluma de faisán larga (casi un metro de longitud) costo por unidad
  • 2 mil pesos, zapatos especiales

VESTUARIOS 

  • Aditamentos especiales
  • Lentejuelas
  • Botones
  • Telas de temporadas
  • Arreglos de flores sintéticas
  • Escarcha
  • Zapatos de bailarín

EXTRAS 

  • Ensayo
  • Comidas
  • Hidratación
  • Maquillaje 

“Desde el momento en que decidí participar sabía que sería algo agotador, un mundo de ensayos, gasto de vestuario y mucho tiempo invertido, pero hacerlo me llena de gran satisfacción”.
‘SHELDON’ Soberano máximo carnaval Cancún

Temas

Comentarios

Te puede interesar