Secciones
El Tren Maya ya da sus primeros pasos.
Quintana Roo

El Tren Maya ya da sus primeros pasos

Fonatur ya solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 180 millones para estudios de preinversión para contruir la vía ferroviaria.

por EfrénMartín

Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO).

Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO).

El titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO), Eduardo Ortiz Jasso, confirmó que FONATUR ya solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 180 millones para estudios de preinversión para construir la vía ferroviaria y los polos de desarrollo en los estados por donde se desarrollará el Tren Maya.

Destacó que el hecho que el Gobierno del Estado consideraba un proyecto de tren ligero para conectar Cancún con Tulum, facilitará las licitaciones proyectadas para la obra emblemática del próximo Gobierno Federal en el sureste mexicano.

Como se sabe, el Tren Maya unirá en un circuito regional de líneas férreas de aproximadamente mil 525 kilómetros a los cinco estados del sureste de México (Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

“Este es un proyecto emblemático del siguiente sexenio, es un trabajo en conjunto de gestión de infraestructura en donde quede clara la importancia de planear y ejecutar en tiempos pertinentes”, dijo.

 

Destacó que la coordinación Estado-Federación permitirá generar crecimiento económico sustentable, con oportunidades de empleo, además de ponderar el respeto a la naturaleza.

Para darle factibilidad al proyecto, se considera la participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios.

Los 180 millones de pesos que ya fueron solicitados a la SHCP son para la realización de los primeros estudios de factibilidad e incluyen disponibilidad de suelo para crecimiento urbano, de nuevas comunidades y de desarrollo turístico.

También considerará la factibilidad de generar nuevos centros turísticos, disponibilidad de agua, energía, infraestructuras y servicios.

El titular de la AGEPRO destacó que en la parte social el Tren Maya dotará de nueva infraestructura, vías de comunicación, servicios y equipamiento urbano, permitiendo la integración de las comunidades con rezago social a la actividad económica a través de empleo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar