Secciones
El Instituto de Movilidad estará a manos de SEDATUS
Quintana Roo

El Instituto de Movilidad estará a manos de SEDATUS

El Instituto de Movilidad será otorgada a la SEDETUS mientras que SINTRA solo será  Secretaría de Obras Públicas

por La Verdad

El Instituto de Movilidad estará a manos de SEDATUS

El Instituto de Movilidad estará a manos de SEDATUS

La corrupción, el mal estado de las unidades y pésimo servicio que ofrece el transporte público en la entidad, todo indica que tiene los días contados, lo anterior con base a una Reforma en la materia que está en puerta en el Congreso de Quintana Roo.

“Es impostergable contar con una administración de transporte estatal transparente, eficiente y eficaz, que tutele la vida e integridad corporal humana, a través de un buen estado del equipo, vías de comunicación y de demás condiciones de funcionamiento mecánico, como seguridad  vial mínima que se establecen para evitar accidentes e incidentes,” afirmó el diputado local Luis Ernesto Mis Balam, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, al presentar una iniciativa que reforma dos dependencias.

Con base a eso y a diversas disposiciones legales de la Constitución de Quintana Roo, presentó la iniciativa de decreto por la que Reforman y Derogan Diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad y en donde sobresale que el Instituto de Movilidad pasa a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS).

Tal vez te interese: Guardia Nacional similar al Programa de Seguridad que se aplica en Quintana Roo: Gobernador Carlos Joaquín

La Reforma para su análisis y aprobación, fue enviada por el Ejecutivo, en este caso el Gobernador Carlos Joaquín González.

Choferes y concesionarias al orden

De la misma forma en la iniciativa, apuntó, que la empresa transportadora de pasajeros y de carga deben preservar la vida y salud humana y en donde los operadores son parte fundamental, además de proteger el medio ambiente y la gestión ambiental.

Para alcanzar dichos objetos propuso la creación del Instituto de Movilidad del estado, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad y patrimonio propios y “sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

De ahí que resulta indispensable de dotar de facultades en ese ramo a la SEDATUS, argumentó, al tiempo de que dejen de estar dentro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), misma que se transformará en Secretaria de Obras Públicas, para dedicarse únicamente a este cometido.

Importante realizar la Reforma

De la misma forma el legislador del PRD, expuso que Ley de Movilidad Pública del Estado entró en vigor el pasado 12 de septiembre de este año y que en su artículo segundo transitorio, se anota que previo a que entre en vigor la misma, se abrogue la Ley de Transito y Transporte  y Explotación de Vías y Carreteras en la entidad, quedando sin facultades la Dirección de Comunicaciones y  Transporte dependiente de SINTRA, de ahí que no se pueden posponer dichas reformas legales.

En la iniciativa que envió el Ejecutivo se subrayó que el Ejecutivo tiene la visión y misión de fortalecer  e impulsar la modernización y actualización del marco legislativo y la estructura orgánica que converge  en el ámbito de la movilidad, “es por ello que estamos decididos a realizar un amplio y necesario programa de reformas y modernización funcional y operativa que repercuta de manera directa en nuevas formas de coordinación entre las diferentes Dependencias que forman parte de la Administración Pública Estatal.

De esta forma entre lo sobresaliente está que optimización del transporte público colectivo y dictar y supervisar el cumplimiento de las normas que conduzcan a un mejor aprovechamiento de éste.

Cabe destacar que la iniciativa del gobernador Carlos Joaquín González, fue enviada al Congreso para su estudio y aprobación desde el 1 de octubre del presente año.

Temas

Comentarios

Te puede interesar