Quintana Roo

El C5 de Quintana Roo y sus primeros éxitos

El C5 de Quintana Roo y sus primeros éxitos

El C5 de Quintana Roo y sus primeros éxitos

A más de un mes de la inauguración del C5 en Quintana Roo, este centro de seguridad y videovigilancia ya registró sus primeros éxitos.

Por Josue Guzman

31/07/2021 05:09

El pasado 24 de junio, se inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), desde el cual se coordinarán las estrategias para devolver la paz a los quintanarroenses, y desde entonces ya se han registrado casos de éxito; este centro es considerado el más avanzado de Latinoamérica y para su construcción se invirtieron más de 377 millones de pesos.

El C5 se suma a las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno del estado, entre las que destaca el Mando Único, con el claro objetivo de erradicar los índices de violencia y hechos delictivos que aquejan a la entidad, principalmente Cancún y Playa del Carmen, sus principales destinos turísticos.

Logros del C5 en Quintana Roo

El C5 opera con más de 2 mil cámaras ubicadas en zonas estratégicas de Quintana Roo.

Yeibee Cerecer López, coordinador estatal de C5 de Quintana Roo, destacó a un mes de su inauguración ya se han tenido varios casos de éxito, no sólo en casos de alto impacto, sino también en delitos o situaciones que afectan a la población.

A manera de ejemplo, rememoró el caso de un adolescente con discapacidad que fue reportado como desaparecido en Yucatán y fue ubicado en la zona hotelera de Cancún gracias a las cámaras de video vigilancia y de reconocimiento facial.

Otro caso que destacó fue la ubicación y detención en Mérida del homicida de un joven de la comunidad LGTV. El delito se cometió en Cancún y el responsable fue ubicado en territorio yucateco gracias a que lograron rastrear las placas del vehículo en el que escapó.

Cerecer López se muestra optimista de que continuarán los éxitos, gracias a que próximamente se incorporarán Solidaridad y Tulum a la video-vigilancia, como parte del proyecto de operación concentrada en el C5, que abarcará la zona centro y norte del Estado.

C5, el más moderno de Latinoamérica

Destacan que el C5 es el más avanzado de Latinoamérica.

Las expectativas para el C5 son muy amplias, dado que está considerado entre los más modernos, no sólo del país, sino incluso de Latinoamérica, con capacidad para operar de manera autónoma en situaciones de crisis por hechos delictivos, accidentes o fenómenos naturales, como huracanes y terremotos.

Cabe destacar que, el C5 es la clave de una amplia red de seguridad, en la que participan corporaciones nacionales, estatales y municipales, como la Guardia Nacional, policía estatal, ministerial y municipal, así como Bomberos y Cruz Roja.

El Ejército y la Secretaría de Marina, también tienen una importante participación y hay estrecha coordinación con las corporaciones homólogas en Yucatán y otros estados.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también