Secciones
Ejidatarios venden piezas arqueológicas a “precio de regalo”
Quintana Roo

Ejidatarios venden piezas arqueológicas a “precio de regalo”

Desconocen campesinos que es un delito comercializar vestigios arqueológicos, a pesar de encontrarlos a la intemperie

por Efrén Martín

Ejidatarios venden piezas arqueológicas a “precio de regalo”

Ejidatarios venden piezas arqueológicas a “precio de regalo”

Aunque rechazó calificarlos como tráfico ilegal de piezas, el delegado del INAH, Margarito Molina Rendón, aseguró que pobladores de comunidades cercanas a sitios arqueológicos comercializan antigüedades que luego son revendidas a precios exorbitantes.

Destacó que, hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo no tiene conocimiento que exista se cometa el delito como tal, a pesar de que existen vestigios que son vendidos a precios muy bajos.

Hay que destacar que la anterior delegada del INAH, Adriana Velázquez Morlet, manifestó que se estima que en el Estado existen al menos dos mil sitios arqueológicos sin explorar.

En consecuencia, dejó entrever que muchas piezas eran recolectadas para traficar con ellas y venderlas en el llamado “mercado negro”.

Sin embargo, Margarito Molina comentó que es común que los campesinos que viven cerca de terrenos en los que se ubican algunos vestigios arqueológicos, encuentren piezas y las comercialicen a precios inferiores, ya que desconocen el valor que realmente poseen.

Detalló que en la mayoría de los casos se trata de figuras diversas, mascarones y vasijas que venden por apenas cientos de pesos a personas que conocen su verdadero valor, mismos que obtienen ganancias considerables al revenderlas.

Sin embargo, rechazó utilizar el término de tráfico de piezas arqueológicas o bien venta ilegal, porque en la gran mayoría de los casos los ejidatarios desconocen que están incurriendo en una práctica ilícita.

El Delegado del INAH consideró que una opción para poder acabar con estas prácticas es abrir museos comunitarios en los que se expongan estás piezas y no llegue a manos de coleccionistas o que salgan del país.

Temas

  • INAH
  • Quintana Roo
  • Vestigios arqueológicos
  • Chetumal

Comentarios