Quintana Roo

La edad promedio de trasplantes en México es de 35 años

Edad promedio de trasplantes en México es de 35 años, 30% para mujeres y 70% para hombres

Edad promedio de trasplantes en México es de 35 años, 30% para mujeres y 70% para hombres

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante, el IMSS hace un llamado para donar órganos y tejidos e informar de esta decisión a la familia

Por Mario Zermeño

26/09/2021 09:47

En el país la cultura de la donación de órganos ha sido una tarea que ha costado mucho a familias el poder aceptarlo y aplicarlo, debido a creencias religiosas o simplemente por falta de conocimiento de los beneficios que de esta actividad se genera. 

El IMSS informó en este año se han trasplantado 489 riñones, 407 córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que con la implementación del “Plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por COVID-19” se incrementan los procesos de donación y trasplantes.

A pesar de la pandemia por COVID-19, en lo que va del año el IMSS  ha realizado mil 69 trasplantes, gracias a la procuración de 371 donaciones cadavéricas, así como la generosidad de 452 personas que han donado en vida riñón, médula ósea o un segmento de hígado.

Informó el doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS que en este año se han trasplantado 489 riñones, 407 córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón; las principales enfermedades que conllevan al trasplante son insuficiencia renal crónica, queratocono (condición que afecta la córnea), insuficiencia hepática y cardiopatías crónicas.

Agregó que, de mil 69 trasplantes efectuados al 22 de septiembre, la edad promedio es de 35 años, 30 por ciento se han destinado a mujeres y 70 por ciento a hombres, y se ha beneficiado a nueve menores a partir de un año y medio de edad con trasplantes de hígado.

Detalló que durante la primera y segunda ola de la pandemia por COVID-19, se suspendieron las actividades en donación y trasplante y solamente se atendieron urgencias nacionales o asignaciones prioritarias.

Sin embargo, aseguró que posteriormente se activó el “Plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por Covid-19” mediante el restablecimiento de las áreas físicas y reintegración del personal a sus actividades, lo que permitió incrementar los procesos de donación y trasplantes en el Instituto.

Anunció que los protocolos previos fueron mejorados y se actualizaron en apego a estrictas medidas sanitarias de potenciales donadores y de todos los equipos que realizan los procedimientos: cirujanos de trasplante, coordinadores hospitalarios de donación, enfermería, anestesiólogos e intensivistas.

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS subrayó que todos los procedimientos de donación y trasplante en el IMSS son realizados bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar riesgos en los pacientes, por lo que a donadores y receptores se les practica una placa de tórax y prueba de PCR para COVID-19, con el objeto de descartar infección activa y asegurar el éxito del trasplante.

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se conmemora el 26 de septiembre, el doctor Paz Solís recomendó descargar la tarjeta de donador en el portal del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) o del IMSS, registrar los datos, e informar a familiares de esta decisión altruista, para que otorguen su consentimiento y se cumpla la voluntad del donante.

Resaltó que, en el Registro Nacional de Trasplantes, el Seguro Social tiene inscritos a 13 mil 993 pacientes en espera de un riñón, mil 971 de una córnea, 68 de hígado y 28 de corazón.

Por ello, el doctor Paz Solís hizo un llamado a considerar el beneficio de ser donador como una forma solidaria, ayudando a mejorar y recuperar la salud de muchos pacientes que están en espera de un trasplante; añadió que debe establecerse como una práctica altruista habitual que genere conciencia social.

 

Sigue informándote en La Verdad Noticias

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter