Quintana Roo

Economía, salud, y seguridad en Quintana Roo debe ser en conjunto; Sergio León

Economía, salud, y seguridad en Quintana Roo debe ser en conjunto; Sergio León

Economía, salud, y seguridad en Quintana Roo debe ser en conjunto; Sergio León

Sergio León Cervantes, presidente de Coparmex Quintana Roo asegura que debería haber una mayor sinergia entre gobierno, empresarios, colaboradores y ciudadanía en general.

Por Mario Zermeño

02/08/2021 10:30

A través de la pandemia ya hemos aprendido distintas cosas de las cuales nos hemos ido fusionando en intereses comunes, asegura Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo.

Sergio León asegura que la unidad entre los distintos sectores trae como consecuencia cosas positivas

En un proceso tan insólito como lo es la pandemia por la que hoy atravesamos el líder empresarial asegura que si bien pudimos habernos quedado sin hacer prácticamente nada, la realidad es que todos en cualquier ámbito hemos ido avanzando a paso muy lento pero en unidad.

Reconocemos que la unidad entre los empresarios y gobierno nos ha permitido ir tomando decisiones de las cuales hemos tenido resultados positivos durante todo este proceso tan complicado que ha sido la pandemia, determinó.

Comentó a la verdad noticias que los temas que hoy llaman disruptivos o innovaciones, son los que han traído beneficios a las empresas y que de igual manera se manifiestan en cada uno de los colaboradores.

"Para nosotros, tenemos muy claro que una empresa significa una hija o un hijo, una extremidad de tu cuerpo, y qué sucede cuando tú los ves en riesgo, haces todo por no perderlos. Y eso nos pasa a nosotros con otras empresas. Todos los días luchamos y todos los días trabajamos por no perder lo que tenemos y buscamos entrar en retos para salvarlas".

Coparmex en la ocupación política y social

El compromiso que existe entre los empresarios radica en la responsabilidad social

Coparmex a través de sus 90 años de historia en el país y sus 37 años en Quintana Roo, asegura León Cervantes, que es la incidencia lo que mueve al gremio empresarial a través de la responsabilidad social. Como empresa, la incidencia en la política y en las elecciones, también lo hemos asumido esta responsabilidad a lo largo de la historia de Coparmex.

El también empresario considera que los temas electorales son muy importantes, que se ha recurrido hacer equipo con otros organismos como Asociaciones, Cámaras, Sindicatos, Colectivos entre otros para tener una atención en la realidad política por la que atraviesa nuestro país, asimismo como el estado y el municipio.

"No hemos dado cuenta que los que solos no podemos hoy en día; Tenemos que trabajar de la mano los ciudadanos, de los colaboradores, de los empresarios y el gobierno", enfatizó.

Al cuestionarle del tema de política en la entidad destacó que hoy en día ya no son temas aislados y que ante todo esto,  se ha sumado un tema importante como lo es la salud, el cual es de gran importancia y relevancia para los empresarios; enfermedades tales como el cáncer, diabetes, y problemas cardíacos, implica a cada uno de nosotros una responsabilidad como seres humanos y como empresarios.

Enfatizó que Coparmex se ha involucrado tanto en la sociedad que no puede dejar de percibir las necesidades que existen y que por ello hay acercamiento con grupos colectivos femeninos, con colectivos con discapacidades, entre otros para apoyar, lo cual nos ha traído satisfacciones porque podemos ir apoyando a grupos que necesitan de todos.

Tenemos una unión muy marcada entre la CANIRAC, el CCE del Caribe, la CMIC, con mujeres empresarias, entre otras más para tener apoyo en lo que compete al sector político-social.

Quintana Roo nos sigue dando mucho y debemos cuidarlo

Quintana Roo es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional

León Cervantes reconoce a Quintana Roo como un estado tan bondadoso el cual aporta el 6% del producto interno bruto de la nación, lo que se traduce a su gran importancia en la economía del país.

A través de la sinergia empresarial nos empezamos a capacitar y tener un empuje ya que dejaron de haber apoyos de la federación en materia de créditos y seguros, aseveró.

Además, enfatizó que, la parte fiscal es lo que más ha pegado en el gremio empresarial y por ello recurren a la capacitación para poder diferir los impuestos, como lo son los pagos del seguro social y de Infonavit en materia laboral, puesto que existía un desconocimiento del tema desde el inicio de la pandemia.

“Lo complicado y lo difícil de poder hablarle directamente al colaborador y tener que enfrentar la realidad en materia económica respecto a su salario; teniendo en cuenta que estamos solicitando a los colaboradores un ‘salario solidario’ real sin correr riesgo”, destacó.

Cómo la vida nos cambió en materia empresarial

A través de la pandemia el gremio empresarial nos adaptamos al comercio en línea para poder mantener dividendos en las empresas

De un día para otro tuvimos que adoptar nuevas formas en la venta de nuestros productos y servicios, dijo que se tuvo que adoptar y apoyarse en la tecnología a través de las redes sociales y las diferentes plataformas de conectividad, que permite tener hoy en día un comercio electrónico más tangible.

“Hemos trabajado muy de cerca con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado y con instituciones sólidas que permiten obtener créditos a través de los distintos programas que garantiza a los empresarios solventar la problemática financiera a la que se están enfrentando”, destacó.

Entre empresarios y gobierno debe haber entendimiento

Crear compromisos de interés público genera mayores oportunidades de crecimiento empresarial y laboral

Sergio León, resaltó que ante la pandemia existe una situación preocupante y que para ello, desde el año pasado se inició una campaña denominada entre distintos sectores privados y gubernamentales denominada “Amo Cancún”, en ella tuvimos la unidad con empresas como Autocar, Turicun, Oxxo, Heineken, entre muchas más, logrando que la campaña tuviera buen resultado en el cuidado de los protocolos de seguridad sanitaria tales como el uso cubrebocas, respetando la sana distancia entre las demás recomendaciones que brinda la Secretaría de Salud, para evitar los contagios, además de mantener el respeto de las indicaciones por parte de autoridades sanitarias y de gobierno.

Quintana Roo es un estado que su industria productora prioritaria es la del turismo, la cual se debe cuidar

La mano de obra de los colaboradores en las empresas mantiene a flote la economía del estado de Quintana roo

Quintana Roo es un estado que se ‘cuece aparte’ de otros estados, debido a que su actividad prioritaria es la industria turística, asegura el entrevistado que, en el caso de no haberse activado la economía como se ha ido haciendo de manera gradual y responsable, hoy los números de empresarios “estarían más que el colo rojo del semáforo” ya que se estaría frenando el único detonador económico de Quintana Roo.

“Muchos comentan que los problemas financieros iniciaron desde marzo del año pasado, pero en realidad iniciaron desde enero donde países europeos y asiáticos ya tenían recesión económica y lo cual repercutió en México, por el tema de importaciones y exportaciones”, sostuvo.

Explicó que Quintana Roo depende de cientos de empresas que venden en el extranjero y que a raíz de la pausa comercial, se perdió la oportunidad de generar ingresos.

"Hay que ser muy claros, tenemos un semáforo naranja pero con restricciones de rojo, lo cual nos hace un poco más vulnerables pero con una mayor responsabilidad de la salud de locales y de turistas", contempló el líder empresarial.

Aseguró que no conviene caer en un aislamiento porque la economía colapsaría y traería como consecuencia graves problemas en todos los sentidos.

“Para nosotros los empresarios es muy complicado tener un aislamiento, porque estamos hablando de alrededor de 1. 8 millones de quintanarroenses que dependen del turismo y que un aislamiento nos generaría un colapso impresionante”, sentenció.

Que hacemos para seguir con la reactivación turística

Coparmex asume el compromiso de cumplir los protocolos de seguridad sanitaria

El presidente de la Coparmex, exhorta a que debe haber cuidados y tener los esquemas completos de vacunación, además de seguir con cada uno de los lineamientos sanitarios que las autoridades recomiendan.

Aseguró que con las con las restricciones de hoy en día tenemos en restaurantes y plazas públicas es importante que se respeten y se sanciones a quienes no cumplan.

Certificación negativa de turistas que llegan a Quintana Roo

Gobierno Federal deberá exigir certificados negativos de Covid-19 a turistas que llegan a los aeropuertos

Nosotros nos cuidamos y cuidamos a nuestros trabajadores pero no sabemos cómo llegan los turistas a nuestros destinos, es por ello que deberíamos de plantear como lo hacen otros países, empezando desde nuestros aeropuertos y puertos de navegación, además de las fronteras terrestres en donde pudiéramos verificar que el turista tenga una prueba negativa y en el caso de no tenerla, aplicarla en el lugar.

“Aunque esto también desgraciadamente no garantiza que no esté infectado ya que la reacción no se manifiesta de un día para otro, lo que estaría generando un resultado el certificado con ‘falso negativo’ de Covid-19”.

Informó que han habido pláticas con los gobiernos, estatal y municipal sin poder hacer algo al respecto ya que los aeropuertos y puertos navieros son de jurisdicción federal.

Gobierno Federal sin interés en solicitar a turistas pruebas negativas de Covid-19 en aeropuertos

Con el tema de las restricciones que existen en distintos comercios, específicamente en restaurantes, la Coparmex manifiesta que no hay interés del Gobierno Federal en estipular mecanismos de vigilancia y restricciones en aeropuertos. Ya que el estado no puede interferir en el aeropuerto.

Sargazo ha puesto en riesgo el turismo en Quintana Roo

Es necesario implementar una estrategia con financiamiento federal que genere solución al problema del sargazo

En el tema del sargazo, asegura Sergio León, es muy preocupante para todos los empresarios, y no nada más de Coparmex, es un problema ecológico global que afecta a nuestra nación y específicamente a Quintana Roo.

“Deberíamos de tener un presupuesto para darle una solución definitiva por parte de la federación, ya que Quintana Roo es el único estado que ha tenido estas afectaciones a nivel nacional, como lo hemos visto desde hace ocho años atrás”, destacó.

Explicó que no solamente se trata de un tema de imagen, sino que también de contaminación generada, puesto que existe putrefacción y con ello surge fauna nociva en el entorno. Asimismo dijo que durante la recolección del sargazo hay un porcentaje de arena que es extraída y que desgraciadamente daña las playas con una erosión provocada.

“Es importante tener en cuenta que cada vez que se recolecta el sargazo, se lleva también una parte de arena y que eso afecta demasiado a nuestras playas, ya que le estamos quitando la belleza natural de sus arenas blancas”, denunció.

El líder de la Coparmex declaró que las estrategias no han tenido los resultados esperados en la contención del alga marina en el mar no funciona, siendo que además es muy costosa.

A pesar de tener el gobierno de empresarios y sociedad civil, no se han generado los resultados adecuados, por lo que sí es importante que exista un mayor interés e inversión para este problema que acontece año con año.

“Necesitamos que se establezca una solución que surja del Estado y la creación de un comité público y privado con empresarias con empresarios, con cámaras, con organismos y con el gobierno estatal, con un fondo Federal que permita dar soluciones reales”, sugirió.

Estimó que ningún gobierno en el mundo genera riqueza por sí mismo, la riqueza se crea a través de la iniciativa privada, de la inversión de su gente.

“El gobierno únicamente es el que administra, y en el caso de Cancún no somos la caja chica del país, sino más bien somos la caja grande, ya que el turismo en nuestro país genera el 10% del producto interno bruto y de ese 10%, Quintana Roo representa el 6 por ciento; por lo tanto somos lo que sucede en una empresa. Somos el cliente que debemos cuidar y  atender bien, ya que somos el que mayor aporta a la nación”, aseguró.

En este sentido, estimó que para el caso del sargazo, debería de haber una inversión en académicos, en laboratorios, en personal especializado que le de una solución al problema.

En materia de seguridad pública Coparmex ha trabajado de la mano con las instituciones

La seguridad en Quintana Roo es un tema que trae pérdidas económicas y humanas

Como empresarios, existe un acercamiento con instituciones de seguridad pública, declaró Cervantes León que, es importante la cercanía con las autoridades en caso de algún acontecimiento que pone en peligro la seguridad de los empresarios y sus familias.

Explicó que a raíz de los problemas de inseguridad que algunos empresarios han tenido, se han integrado alrededor de 10 carpetas por denuncia de extorsión y otras por robo, entre otros delitos.

El también empresario dijo que se debe reforzar la cultura de la denuncia, puesto que considera muy pocas las denuncias realizadas debido a que las víctimas no acuden a levantar su denuncia cuando han sufrido algún hecho delictivo.

“Cabe destacar que tenemos más de 190 empresas afiliadas a Coparmex, y con los altos índices de inseguridad en Cancún, nos hacen estar más alertas ante cualquier hecho que exista con nuestros agremiados empresarios y con la población en general, permitiéndonos coadyuvar en apoyar a las víctimas”, determinó.

Con estos trabajos con dependencias de seguridad, se busca generar  mecanismos para combatir la corrupción y darle la confianza, no únicamente a los empresarios sino a los colaboradores que es una parte bien importante, y con ello contribuir en hechos que generen bienestar social.

En este sentido, aseguró que ante el temor de la población de futuros empresarios o futuros comerciantes dijo que aún existe incertidumbre por la delincuencia organizada con las extorsiones y el cobro de ‘derecho de piso’, por lo que pidió que exista un compromiso personal en denunciar, y que a través de Coparmex y las ventanillas que tenemos con diferentes dependencias gubernamentales, se podrá dar una mayor solución y una exigencia para que haya justicia y seguridad, puesto que la Confederación es parte de la mesa de seguridad en Quintana Roo.

El Gobierno Estatal ha tenido aciertos y desaciertos

Turissmo y pandemia han cambiado el panorama en todos los sectores

Hoy en día el gobierno del Estado ha tenido aciertos y desaciertos como lo que ocurre comúnmente en las administraciones públicas, aseguró Sergio León, dijo que lo importante dentro de todo ello es tener un acercamiento y trabajar de manera conjunta entre ciudadanía, colaboradores, empresarios y gobierno, para poder tener mejores políticas públicas. 



 

Entérate de más en La Verdad Noticias


 

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter