Quintana Roo

Ecocidio en Puerto Morelos

El ecocidio que provocó Terrenos y Construcciones del Puerto ha quedado impune

El ecocidio que provocó Terrenos y Construcciones del Puerto ha quedado impune

En contubernio, el gobierno de Laura Fernández y la Semarnat Quintana Roo permitieron la devastación del mangle en el municipio, y aunque frenaron el proyecto no hay sanción a los culpables

Por Alfredo Rodríguez

04/12/2020 09:27

En pleno contubernio y sin importarles el medio ambiente, la Semarnat Quintana Roo de Araceli Gómez Herrera, y el ayuntamiento de Puerto Morelos, de Laura Fernández Piña, actuaron en contubernio y permitieron el ecocidio de 30 mil 500 metros de mangle en ese municipio.

Desde abril, expertos y ambientalistas exigieron a la Semarnat federal, entonces encabezada por Víctor Toledo, frenar el ecocidio provocado por el Hotel El Cid, que devastó 30 mil 500 metros de mangle, amparado por la Semarnat y sin la intervención del gobierno de Puerto Morelos.

La devastación del mangle en Puerto Morelos ha quedado impune, pese a saber quién es el responsable

El 7 de abril de 2020, el organismo Puerto Morelos Sustentable exigió frenar el atentado contra el ecosistema de la zona, debido a que el inmueble donde se pretende edificar la obra, en la supermanzana 01, manzana 16, lote 01, ha sufrido desde 2017 el relleno de mangle.

Finalmente, la dependencia frenó el proyecto en noviembre de este año, pero a la fecha, la devastación y daños provocados a las 3.5 hectáreas de mangle no han sido subsanados ni sancionados los responsables.

Durante el año, diversos grupos ambientalistas exigieron a la Semarnat Quintana Roo y Gómez Herrera hayan sido llamada a cuentas por expertos, ambientalistas y la sociedad quintanarroense, pues este es solo uno de los diversos escocidos que ha avalado y/o tolerado la dependencia en la entidad.

Pese a ello, ni la dependencia federal ni Gómez Herrera han hecho un pronunciamiento sobre los escocidos o las acciones que están realizando para subsanar los daños causados al ecosistema.

Los antecedentes señalan que sabiendo que el proyecto daña el ambiente, los trabajos bajo responsabilidad de Terrenos y Construcciones del Puerto S.A. de C.V y/o José Isidro Guillen Zapata, propietario legal del inmueble, se realizaban de noche y desde el año 2017.

Así ha sido destruido el mangle en Puerto Morelos con el contubernio de Araceli Gómez y Laura Fernández

Y es que los ambientalistas y expertos señalan que este tipo de proyectos hicieron mella de en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, por la estrecha relación del mangle con el arrecife.

Incluso, reportes señalan que desde mayo de 2018, la titular del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, María del Carmen García Rivas, presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal por el ecocidio, radicando la carpeta de investigación FED/QR/CUN/0000442/2018.

En agosto del 2019 presentó una nueva denuncia ante ante Profepa, por la afectación al ecosistema de manglar colindante con el hotel Now Jade, y aunque la dependencia inició un Acuerdo de Calificación y Admisión a Trámite de Investigación bajo el número PFPA/29.7/2C.28.1/0005-19, a la fecha no se han reportado los avances.

El 21 de agosto del año pasado, Katerine Ender Córdova presentó una nueva denuncia ante Profepa por la afectación al manglar colindante con el hotel Cid Spa & Beach Resort, acusando el uso de químicos para matarlo, lo que tiñó de rosa el sitio.

De nuevo la Profepa abrió un expediente, ahora bajo el número 2019/SEMARNAT/A.I.16/2019, cuya evolución es un misterio.

Triunfo ciudadano

Pese a la indolencia de Laura Fernández, los vecinos organizados de Puerto Morelos Sustentable, ejercieron tal presión al gobierno municipal, que retomaron la presión a las autoridades tras detectar filas de camiones que rellenaban el mangle en las inmediaciones del hotel El Cid.

Lograron obtener un decreto de la Sedetus, donde se ordena que se suspenda toda obra no esencial, derivado de la pandemia del coronavirus; pese a ello, las obras continuaron y ni la Semarnat ni el gobierno de Puerto Morelos acudieron al sitio del ecocidio, por lo que recurrieron a la Guardia Nacional, que fue la que finalmente prestó el apoyo.

A la fecha, los trabajos se mantiene, pues el levantamiento de medidas sanitarias a los proyectos de construcción derivado del coronavirus ya no están vigentes.

Te recomendamos: Arranca llegada de antorchistas al Santuario de la Virgen de Guadalupe en Cancún

Sin embargo, en noviembre, la Semarnat decidió cancelar por fin el proyecto por las afectaciones al mangle y el ecosistema de la zona.

Pero a pesar de la devastación, ni la Semarnat y/o Araceli Gómez Herrera, ni el ayuntamiento de Puerto Morelos y su alcaldesa Laura Fernández Piña, han hecho nada para que sean reparados los daños al mangle en la zona.

Más notas de Quintana Roo

Destrozo ambiental

Así ha transcurrido la destrucción del mangle en Puerto Morelos al amparo de Semarnat y el gobierno de Laura Fernández

2017. Activistas detectan el ecocidio y daños al mangle en Puerto Morelos de manera subrepticia.

2018/04/20. El Colectivo Voces Unidas de Puerto Morelos denuncia que una extensión de 30,600 metros cuadrados de manglares fueron rellenados por la empresa Terrenos y Construcciones del Puerto S.A. de C.V.

2018/04/28. Con imágenes aéreas de la zona aledaña al Hotel El Cid presentan una denuncia por tala, poda y relleno de manglar ante la FGR y Profepa.

2018/04/30. El mismo colectivo presenta denuncia a la Dirección de Ecología y Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, encabezado por Laura Fernández.

2018/05/04. María del Carmen García Rivas, como directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, interpuso ante el Ministerio Público Federal de Cancún la denuncia con carpeta de investigación FED/QR/CUN/0000442/201.

2019/08/20. El grupo Guardianes del Manglar de Cancún y Puerto Morelos denuncia que en la zona de la Marina de El Cid, el mangle se tiñó de color rosa. Se presentaron nuevas denuncias en PGR y Profepa, que emitió un Acuerdo de Calificación y Admisión a Trámite de Investigación, asignándole el número de expediente PFPA/29.7/2C.28.1/0005-19.

2020/04/13. La empresa Terrenos y Construcciones del Puerto S.A. de C.V. retoma la ecocidio y relleno de mangle en la zona del Hotel El Cid.

2020/11/20. La Semarnat frena el proyecto hotelero, pero los daños al mangle no han sido reparados ni los responsables sancionados.

Lee también