Secciones
ELECCIONES 2019.Dan partidos pocas estrategias para mejorar seguridad
Quintana Roo

ELECCIONES 2019.Dan partidos pocas estrategias para mejorar seguridad

Aunque los contendientes rumbo a las elecciones del 2 de junio quieren mejorar la seguridad, sus propuestas son vagas y en algunos casos son solo buenas intenciones

por AlfredoRodriguez , OmarTornel

ELECCIONES 2019.Dan partidos pocas estrategias para mejorar seguridad

ELECCIONES 2019.Dan partidos pocas estrategias para mejorar seguridad

La seguridad es la principal demanda de la sociedad a nivel nacional, y Quintana Roo no es la excepción, pero aunque los partidos hablan de mejorarla, sus planteamientos son lugares comunes y sus reformas en ocasiones salen de la competencia del Congreso local.
Tras conocerse que el primer trimestre del año ha sido el más violento en la historia de México, con la comisión de 8 mil 737 homicidios dolosos, o que el robo de autos a nivel nacional se ha duplicado; los partidos que buscan llegar al Congreso local de cara a las elecciones del 2 de junio apuestan a legislar estrategias para atender este problema.
Sin embargo, pese a tratarse de una elección que renovará el Congreso local, los partidos proponen iniciativas que quedan en buenas intenciones, o reformas a leyes federales que, difícilmente, podrán lograr desde sus curules en el Congreso quintanarroense.
Algunos, como los partidos Confianza y Movimiento Auténtico Social, abordan muy superficialmente el tema o no de manera directa.

Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT)

El Partido Verde tiene una plataforma que está cimentada en modificaciones a ordenamientos federales, que no son competencia de la Legislatura estatal.
En su propuesta “México sin Armas”, el PVEM contempla cambios a la Constitución Política, el Código Federal de Procedimientos Penales, así como la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cuya reforma es facultad del Congreso de la Unión.


Su planteamiento pretende sancionar con prisión preventiva la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

También plantean tener un modelo único de policía, con modelos que han resultado eficientes a nivel global, como el caso de los carabineros de Chile.
En estos comicios, Morena va con el PVEM y el PT, y plantea un eje denominado “Recuperación de la Paz”, que sólo hace referencia al Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en 15 líneas plantean su plan basado en los capítulos de Sociedad Segura y Estado de Derecho, los cuales no se desglosan en el documento.
Aunado a esto, sólo plantean el combate a la corrupción en las esferas de gobierno, sin detallar acciones o reformas.
El tercer aliado de esta coalición es el Partido del Trabajo, que en su documento de 22 cuartillas, dedica un apartado al tema de Seguridad Pública, señalando la intención de “revisar de manera amplia, exhaustiva y a fondo el sistema, las estructuras, el marco legislativo y los instrumentos de la seguridad pública y de la procuración e impartición de justicia”.
Aquí, al igual que el PVEM, el PT plantea reformas a los ordenamientos federales, entre ellos la Ley Federal de Readaptación Social, la Constitución Política federal, la Ley de la Policía Federal Preventiva, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
También la Ley de Amparo, el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Orden y Desarrollo por Quintana Roo (PAN, PRD y PES-QR)

El PAN, que encabeza esta coalición, plantea y reconoce que el “Estado mexicano no está cumpliendo con su función de brindar seguridad y protección a las personas y sus bienes (…) La ciudadanía vive temerosa por la escalada de violencia y crímenes que atentan contra la paz y seguridad en su entorno”.
Las propuestas, sin señalar los mecanismos de aplicación, hacen referencia a proteger a la sociedad y promover los derechos humanos.
Incluso lanzarán una “cruzada en favor de la legalidad, la convivencia cívica y los derechos humanos”.
Sus aliados del PRD basan su propuesta en el desarrollo de los derechos humanos y la protección de las personas, y fomentar la ocupación y generación de empleo y la reconstrucción del tejido social.
Plantean políticas de prevención, sin señalar cuáles, reforzar la educación y vigilancia, así como la iluminación en las calles.
Cabe destacar que el PRD es el único que plantea acciones con el combate al crimen organizado, con base en la Convención Internacional de Palermo contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000.
Por su parte el PRI plantea lugares comunes para fortalecer la seguridad desde la sociedad, empezando por talleres en las escuelas.
“Gestionar talleres sobre hábitos de seguridad, intervención social, denuncia ciudadana, drogadicción, abuso sexual, posesión de armas de fuego, violencia intrafamiliar, entre otros.. 
Además buscan hacer más eficiente la contratación de policías.
Al respecto, Movimiento Ciudadano con la misma premisa de restituir el tejido  social, busca atacar la corrupción y mejorar la vigilancia, Movimiento Ciudadano plantea la creación de una Ley de Seguridad Humana, además de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.


También plantea fortalecer a los cuerpos policiacos y generar el servicio profesional de carrera policial.

Además, busca hacer más eficiente el sistema de justicia penal, acabar con la impunidad y mejorar los sistemas de reclusión y reinserción social.
Para Movimiento Auténtico Social, su única mención es muy genérica: “Abatir la inseguridad y la impunidad”, sin ahondar a detalle en la forma de lograrlo.
Finalmente, Confianza por Quintana Roo no aborda el tema de la inseguridad ni plantea acciones específicas al respecto, sin embargo hace énfasis en atender el rezago social y la igualdad de oportunidades.

Proponen iniciativas que no podrán lograr
Estas son las propuestas generales de los partidos en sus plataformas de gobierno de cara a las elecciones del 2 de junio

PVEM
Reformar ordenamientos legales de índole federal.
Sancionar con cárcel la portación ilegal de armas.
Reformar las atribuciones de los jueces.

Morena
Recuperación de la Paz.

Partido del Trabajo
Reformas de la Constitución y leyes federales.
Impulsar la participación ciudadana.

PAN
Proteger a la sociedad y promover los derechos humanos.
Transformar el modelo de Seguridad Pública a Seguridad Ciudadana.
Cruzada en favor de la legalidad, la convivencia cívica y los derechos humanos.
Impulsar carrera policial y hacer más eficiente el control de confianza policial.
PRD
Desarrollo de los derechos humanos y la protección de las personas.
Generación de empleo y reconstrucción del tejido social.
Combate al crimen organizado, con base en la Convención Internacional de Palermo contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000.
Atacar la estructura cupular de las bandas delincuenciales y la estructura del sicariato; así como desmantelar la estructura financiera que les permite lavar dinero en la economía formal y la estructura política que les protege.

PES
No disponible

PRI
Gestionar talleres sobre hábitos de seguridad, intervención social, denuncia ciudadana, drogadicción, abuso sexual, posesión de armas de fuego y violencia intrafamiliar.
Se editará y distribuirá material didáctico con recomendaciones para la prevención del delito de robo en comercios, casas habitación, en vía pública, en automóviles. 

Eficientar la contratación de policías, que tengan bachillerato mínimo.
Creación de la policía rural de Bacalar.

Movimiento Ciudadano
Crear la Ley de Seguridad Humana y coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
Fortalecer los cuerpos policiacos y generar el servicio profesional de carrera policial.
Uso de tecnologías aplicadas a la seguridad y promover formación profesional de policías.
Hacer más eficiente el sistema de justicia penal, acabar con la impunidad y mejorar los sistemas de reclusión y reinserción social.
Impulsar la protección de la mujer.

Movimiento Auténtico Social
Abatir la inseguridad y la impunidad

Confianza por Quintana Roo
No lo menciona específicamente

Retan jóvenes a candidatos a participar en foro

Alumnos de diferentes instituciones se unieron para formar la Sociedad de Estudiantes de Playa del Carmen y para tal fin presentaron una de sus primeras actividades que será convocar a los candidatos a diputados que participarán en la elección del próximo 2 de junio.

ELECCIONES 2019.Dan partidos pocas estrategias para mejorar seguridad
Jóvenes integrantes de la Sociedad de Estudiantes de Playa del Carmen convocaron a los aspirantes a diputado por el Distrito 10 a participar en un foro.

La invitación tiene como propósito escuchar de primera mano las propuestas de cada uno de los aspirantes a integrar el Congreso del Estado este miércoles 22 en las instalaciones de la Universidad La Salle en Playa del Carmen
La dinámica, explicó Alejandro Manuel Hernández Chávez, vocero de la Sociedad de Estudiantes de Playa del Carmen, es invitar a uno por uno de los candidatos, cada quien con un tiempo límite para poder exponer sus ideas, para después dar paso a una ronda de preguntas y respuestas entre candidato y jóvenes. La idea, explicó, es evitar la confrontación entre los aspirantes.

ELECCIONES 2019.Dan partidos pocas estrategias para mejorar seguridad
Dos tráilers con material electoral salen de México rumbo a Chetumal.

Llega la papelería electoral

Confirma el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que ya salió de la Ciudad de México la documentación electoral que será utilizada para las elecciones en Quintana Roo el próximo 2 de junio.
Dijo que la papelería electoral llegará este jueves a la ciudad de Chetumal, en dos tráilers con más de 60 toneladas de material electoral.

Temas

Comentarios