Secciones
Los Partidos Morena y PAN piden al Ieqroo dar más difusión a proceso electoral.
Quintana Roo

ELECCIONES 2019. Morena y PAN acusan “guerra sucia” en algunos distritos electorales

Llaman Ricardo Velasco y Juan Carlos Pallares a evitar el desvío de recursos públicos para favorecer a algún candidato a diputado de Quintana Roo

por Alejandro Vargas

El arranque de las campañas electorales para renovar el Congreso de Quintana Roo presentó sesgos de “guerra sucia” en algunos distritos así como la ausencia del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para promover la participación ciudadana, coincidieron en señalar los dirigentes Ricardo Velasco del partido Morena y Juan Carlos Pallares del PAN.

En entrevista por separado, los dirigentes de los partidos Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) también vertieron opiniones similares sobre la obligación de los gobiernos federal, estatal y municipales de no desviar recursos públicos a las campañas políticas de los candidatos a diputados locales.

Ricardo Velasco, delegado estatal del Morena en Quintana Roo, aseguró que aunque los arranques de campaña  fueron con mucho ánimo de parte de la gente, incluso hubo eventos muy impactantes como el de Tulum, Cancún y Playa, sin embargo se registraron algunos pasajes de “guerra sucia instrumentada por nuestros opositores”.

La guerra sucia y la falta de promoción son dos elementos que generan abstencionismo, dijo Velasco, por ello trabajaremos en levantar el ánimo de la ciudadanía para lograr una participación importante porque nuestro principal adversario es el abstencionismo. “Además, se debe de combatir el abstencionismo en las elecciones porque la baja participación favorece a los que manejan estructuras por medio de dinero”, comentó.

Recordó que los adversarios de Morena están habituados al engaño por lo que “ahora el delito electoral es un delito grave. Por ello tenemos que hacer que los organismos electorales del estado garanticen la imparcialidad, la civilidad y elecciones en equidad”.

Sobre el llamado que hiciera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quienes ostentan cargos públicos a que no metan dinero a las campañas, Ricardo Velasco aseguró que esa es una demanda que hemos hecho desde siempre. “Las elecciones se deben de ganar con propuestas y con buenas ideas más no mendingando ni traficando con la necesidad de la gente”.

Para puntualizar, el delegado de Morena en Quintana Roo llamó a los contendientes a que se eviten las tentaciones de querer ganar las elecciones con sus métodos tradicionales y clientelares de hacer política.

Por su parte, Juan Carlos Pallares, Presidente de Consejo Directivo de PAN en Quintana Roo estimó que los arranques de campaña estuvieron muy bien en general todos los partidos políticos.

Reconoció que se presentaron sesgos de guerra sucia. “Es lamentable que Morena en Playa del Carmen no soporte lo que dijo Lili Campos en el video de arranque de campaña”, apuntó.

Lo lamentable el caso es que minutos después se creó una página en la que editan el video y hace ver como si se lo estuvieran diciendo al gobernador. “Allí empezamos ya mal. Esto es guerra sucia, pues no se acostumbran a que les digan las verdades y se sienten ardidos y empiezan a atacar”, subrayó.

Dijo que el Ieqroo debe hacer un esfuerzo más grande para promocionar el voto, dijo que esto sería muy benéfico para todos. El PAN también hará su parte en las campañas para que la gente salga a votar y evitar el  abstencionismo.

Comentó que este miércoles se firmará un convenio entre la Fepade y con los gobieros de Quintana Roo para que ningún funcionario público estatal ni municipal aprovechen o utilicen sus atribuciones para apoyar a algún candidato.

“Esto lo celebramos porque con este tipo de cosas nos permiten evitar situaciones terribles, dijo.

“Los gobiernos municipales que tienen una riqueza nada despreciable principalmente Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal, estos municipios no deben desviar ningún recurso económico para sus candidatos así como también celebramos que el gobierno del estado hará lo mismo para evitar cualquier desvió de recursos para apoyan a ningún candidato”, enfatizó.

“Mientras haya piso parejo para todos el PAN está tranquilo, hará su labor para visitar a los ciudadanos, sensibilizarlos y buscar el voto ciudadano que es a lo que nos dedicamos por más de 70 años”, remató.

Temas

  • QUINTANA ROO

Comentarios