Secciones
ELECCIONES 2019. Candidatos cumplen a medias reglas electorales en Quintana Roo
Quintana Roo

ELECCIONES 2019. Candidatos cumplen a medias reglas electorales en Quintana Roo

Candidatos, partidos y coaliciones estarían recurriendo a prácticas consideradas como ilícitas para despertar la simpatía entre los votantes


 

por RebecaGonzalez , OmarTornel

ELECCIONES 2019. Candidatos cumplen a medias reglas electorales en Quintana Roo

ELECCIONES 2019. Candidatos cumplen a medias reglas electorales en Quintana Roo

Aunque las reglas para lograr unas elecciones limpias, transparentes, democráticas y equitativas, cada vez se van perfeccionando con las adecuaciones a las leyes, cumplir estas disposiciones al pie de la letra no es una meta ni de los partidos políticos ni de los candidatos cada vez que ocurre una elección, sea esta local o federal.
En Quintana Roo, donde el 2 de junio próximo, la ciudadanía acudirá a las urnas para renovar la legislatura estatal, y con el concurso de una gran cantidad de candidatos por los diferentes distritos electorales resulta ingenuo creer que tanto candidatos, como partidos y coaliciones no estén recurriendo a prácticas consideradas como ilícitas para despertar la simpatía entre los votantes.

 ELECCIONES 2019. Candidatos cumplen a medias reglas electorales en Quintana Roo
Resulta ingenuo creer que tanto candidatos, como partidos y coaliciones no estén recurriendo a prácticas ilícitas para despertar la simpatía entre votantes.

“En contextos donde la competencia electoral permite a dos o incluso tres candidatos tener aspiraciones reales a ocupar un cargo, es probable que existan incentivos para que se cometan delitos electorales que puedan alterar los resultados de la contienda y favorezcan ilícitamente a un candidato. Al existir un contendiente con posibilidades de ganar, la práctica de estos delitos se vuelve más habitual y extendida”, considera el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo, es amplia al enumerar las conductas delictivas, pero en suma existen hechos tan simples que los candidatos, partidos políticos, coaliciones, funcionarios públicos, funcionarios electorales, ciudadanos y ministro de culto religioso deben evitar y entre estos, resaltan:
Incumplir con las instrucciones de los árbitros electores federal y local. Evitar informar permanentemente de los ingresos y gastos. Comprar votos. El chantaje, la amenaza, los regalos condicionados y la repartición de dinero a cambio del voto, es una de las prácticas más nocivas y también una de las más comunes en una elección.
También se debe evitar la contratación directa de espacios en radio y televisión. Difundir propaganda que denigre a las instituciones o calumnie a las personas.
Como parte del gobierno federal o estatal no se debe utilizar los recursos públicos (humanos, tecnológicos, materiales y monetarios) para favorecer a un candidato o perjudicar a otro. 

Condicionar bienes o servicios públicos

Difundir propaganda electoral en edificios, vehículos e infraestructura pública. Además está prohibido que en los espacios y eventos que se utilizan para difundir programas o información de carácter gubernamental, se haga propaganda a favor de un partido.
Otro conjunto de acciones que no deben hacer, candidatos, partidos, funcionarios y ciudadanos, es impedir el libre ejercicio del voto de los demás ciudadanos. Tratar de ejercer el voto sin credencial de elector válida. Promover denuncias falsas o propagar información calumniosa. 

Sanciones ligeras

Pero a pesar de existir penas severas contempladas en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para la sanción de conductas delictivas, como muestra de la actitud “benigna” de los encargados de sancionar dichas conductas, tan solo en el mes de mayo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, resolvió ocho diferentes quejas a través de Procedimientos Especiales Sancionadores, de ellas solo tres merecieron una sanción, que a decir de los quejosos, fue “aterciopelada”.

 ELECCIONES 2019. Candidatos cumplen a medias reglas electorales en Quintana Roo
Que no deben hacer candidatos durante el proceso electoral.

En los expedientes PES/012/2019  interpuestos por el Partido Acción Nacional y la Coalición "Orden y Desarrollo por Quintana Roo", respectivamente, en contra de Juan Carlos Beristaín Navarrete y la coalición "Juntos Haremos Historia por Quintana Roo"; PES/014/2019, interpuesto por el Partido del Trabajo en contra de Roxana Lilí Campos Miranda, candidata a diputada por el Distrito Electoral 10 de la Coalición "Orden y Desarrollo por Quintana Roo" por violentar los lineamientos emitidos por el INE con relación a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales y al PES/015/2019, con referencia a la colocación de propaganda en infraestructura pública, los tres culminaron con solo una amonestación pública.
Al respecto Silvia Hernández Alonzo, funcionaria del Tribunal Electoral de Quintana Roo, explicó que la amonestación pública es en sí el llamado a erradicar esas conductas que se hacen en el momento de dar a conocer la resolución en el pleno.

¿Qué no deben hacer los actores políticos?

FUNCIONARIOS PARTIDISTAS Y/O CANDIDATOS:
-Ejercer presión sobre los electores e induzca al asbtención o a votar por un partido o candidato
-Sustraer, destruir o alterar el material electoral.
-Realizar propaganda electoral
-Obstaculizar el desarrollo normal de la votación a los actos posteriores a la misma
-Impedir la apertura o el cierre de alguna casilla
Obtener y utilizar a sabiendas y en su calidad de candidatos, fondos provenientes de actividades ilícitas para su campaña electoral.

FUNCIONARIOS ELECTORALES:
-No cumplir con las obligaciones de su cargo
-Permitir que un ciudadano vote con una credencial que no corresponda a la persona
-No entregue el material electoral para que se lleven a cabo las elecciones.
-Instalar o cerrar casillas fuera de donde les corresponde o fuera del horario que estipula el proceso electoral.
-Alterar los resultados de la elección
-Incitar a los ciudadanos a votar por un partido
-Ordenar el retiro de los representantes de partidos políticos sin causa alguna.

CIUDADANOS:
-Dé dinero por votos
-Reciba dinero por su voto
-Vote sin credencial de elector
-Presiones a otras personas en la casilla para que voten por algún partido o candidato
-Haga publicidad o propaganda el día de la jornada electoral.
-Obtener la credencial de otro ciudadano
-Proporcional la información falsa al INE, para tramitar la credencial de elector.
-Entorpecer el proceso electoral

Arriba material electoral al Distrito 10 

La recepción de todo el material electoral para las elecciones del próximo 2 de junio y donde se elegirán a los diputados que integrarán el Congreso local se realizó este viernes en medio de un operativo policiaco encabezado por la Policía Federal.
Al respecto Marisol Morales López, consejera presidenta del Consejo Distrital 10 del Ieqroo, dio a conocer que se trata de 91 mil 946 boletas electorales y todo el material necesario para las 151 casillas que existen en el Distrito 10.

ELECCIONES 2019. Candidatos cumplen a medias reglas electorales en Quintana Roo
Fuertemente custodiado, un camión trasladó las 91 mil 946 boletas electorales y todo el material necesario para las 151 casillas que existen en el Distrito 10.

Explicó que una vez descargado el material será depositado en una bodega y custodiado para que este día por la tarde sean abiertos los paquetes en presencia de los representantes de partidos. “Ya estamos listos para la jornada electoral”, dijo la consejera. 
Estamos a tiempo con los materiales, señaló la funcionaria y adelantó que la reapertura de la bodega se dará para iniciar con las actividades de conteo y sellado. “Ahorita estamos en el armado de los paquetes, apenas estamos empezando con el conteo y posteriormente se van a armar los paquetes electorales con toda la documentación”, comentó.      

 ELECCIONES 2019. Candidatos cumplen a medias reglas electorales en Quintana Roo
El material será depositado en una bodega bajo fuertes medidas de seguridad.

Marisol Morales López aseguró que una vez hecho este proceso se realizará la entrega de los paquetes electorales conforme al reglamento para dar paso a la elección del 2 de junio. 
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad para que participen en estas elecciones, “que vayan a votar y aquellos que salieron como funcionarios de casilla que por favor participen, ha habido renuncias pero igual se están cubriendo con otros funcionarios que realizan la suplencia”, concluyó.

NUMERALIA
91 mil 946 boletas electorales 
151 casillas existen en el Distrito 10


“Ahorita estamos en el armado de los paquetes, apenas estamos empezando con el conteo y posteriormente se van a armar los paquetes electorales con toda la documentación”.
Marisol Morales López
Consejera Distrital 10 del Ieqroo

Temas

Comentarios