Secciones
Beristain fue sancionado por promover su imagen con niños
Quintana Roo

ELECCIONES 2019. Amonesta TEQROO a Beristain por promover su imagen con menores

Resuelve Tribunal Electoral 10 asuntos, entre ellos el del candidato a diputado por Solidaridad, por usar niños para su propaganda electoral

por Alfredo Rodríguez

Beristain fue sancionado por promover su imagen con niños.

Beristain fue sancionado por promover su imagen con niños.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Solidaridad, Juan Carlos Beristain Navarrete fue sancionado con una amonestación pública por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, por promocionar su campaña con menores de edad.

El TEQROO resolvió 10 expedientes, entre ellos el PES/023/2019, donde se denuncia al hermano de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, quien fue denunciado por la coalición Orden y Desarrollo.

TEQROO resolvió sancionar a Beristain por usar niños en su promoción política
TEQROO resolvió sancionar a Beristain por usar niños en su promoción política.

“Sobre el presente asunto, el pleno resolvió como existente la infracción atribuida al candidato y a la coalición por no haber impedido dicha difusión de la propaganda irregular, imponiéndoles a ambos una amonestación pública”, señala la sanción del Tribunal.

A Beristain se le acusa de la comisión de actos que vulneran las disposiciones legales electorales en materia de propaganda electoral y afectan la equidad en la contienda, por supuestas violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Sanciones laxas del TEQROO

La sanción a Beristain revela lo laxo que es el Tribunal Electoral con sus sanciones a candidatos que violan las normas electorales, pues de 10 procesos atendidos, solo cuatro resultaron en sanción, y el castigo fue una amonestación pública.

Aunque la Ley faculta a las autoridades electorales a sancionar con multas que van de los 5 mil a 10 mil veces la Unidad de Medida, entre 422 mil y 844 mil pesos a los partidos, y a candidatos con hasta 1 mil veces la UMA , que equivale a 84 mil pesos, el Tribunal se limitó a aplicar amonestaciones.

De los 10 procesos atendidos, solo 4 resultaron en sanción con amonestación pública, 5 más fueron declarados inexistentes los agravios y 1 más se devolvió al Ieqroo para su sustentación.

Eugenia Solís, candidata de Orden y Desarrollo al distrito 8, fue amonestada por colocpar propaganda en equipamiento urbano, en tanto que Érick Miranda García fue amonestado también por conductas violatorias a la normatividad electoral, en relación a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, la ecologista Tyara Scheleske de Ariño fue sancionada también con amonestación por colocar propaganda obstruyendo la visibilidad de los conductores.

Coscorrones

Estas son las sanciones aplicadas por el Ieqroo a los candidatos denunciados

Expediente           Candidato                                                Resultado

PES/017/2019     Eugenia Guadalupe Solís Salazar      Amonestación Pública

PES/018/2019     Roxana Lili Campos Miranda             Inexistente

PES/019/2019     Partido Verde Ecologista                    Reenvió al Ieqroo

PES/020/2019     José Luis Ross Chale                          Inexistente

PES/021/2019     Eduardo Martínez Arcilla                    Inexistente

PES/022/2019     Érick Gustavo Miranda García           Amonestación Pública

PES/023/2019     Juan Carlos Beristaín Navarrete       Amonestación Pública

PES/024/2019     Érick Gustavo Miranda García           Inexistente

PES/025/2019     Hernán Villatoro Barrios                     Inexistente

PES/026/2019     Tyara Scheleske de Ariño                   Amonestación Pública

Temas

  • TEQROO
  • Juan Carlos Beristain

Comentarios