Secciones
ELECCIONES 2019: INE entrega lista definitiva de votantes en Quintana Roo
Quintana Roo

ELECCIONES 2019: INE entrega lista definitiva de votantes en Quintana Roo

La Lista Nominal es la relación que contiene el nombre, fotografía y sección de quienes cuentan con su Credencial Para Votar vigente y están incluidos en el Padrón Electoral.

por Alejandra Galicia

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo entregó la lista oficial de ciudadanos en la entidad que tendrán derecho a emitir un voto en estas elecciones del 2 de junio.

En el estado tienen derecho al voto un millón 247 mil 995 electores que se encuentran inscritos en la lista nominal del estado, confirmó el Registro Federal de Electores del INE.

En sesión de la Comisión Local del INE, realizada este lunes, las autoridades electorales detallaron que el día de la votación, los funcionarios de casillas contarán con las listas nominales impresas, y tendrán disponibles los nombres de todos los ciudadanos con derecho a votar para que verifiquen la identidad de los votantes.

Las listas de la población votante también serán entregadas a los 10 partidos políticos que compiten en la contienda electoral, en los que se incluyen los partidos locales: Confianza por Quintana Roo y el Movimiento Autentico Social.

Las lista nominal de electores será entregada a los representantes de los partidos políticos y a los candidatos a diputados por la vía independiente este próximo 10 de mayo para dar cumplimiento al acuerdo INE/CG1498/2018, explicó la presidenta del Registro Federal de Electores, Rubí Pacheco Pérez.

La funcionaria dijo que además de quedar completo el padrón de la lista nominal, también resguardaron dos mil 65 credenciales para votar de ciudadanos que desde el pasado 10 de abril no acudieron a recogerla.

Las credenciales no podrán ser entregadas hasta después de las votaciones, por lo que los ciudadanos que deben recoger el documento oficial podrán hacerlo hasta el 3 de junio.

Pacheco Pérez agregó que del total de ciudadanos que no recogieron la credencial para votar a tiempo al menos 753 corresponden al Distrito 01 ubicado en el municipio de Solidaridad, en el Distrito 02 son 371 identificaciones en Othón P. Blanco; en el Distrito 03 que corresponde a Cancún son 534 ciudadanos los que deben pasar por la credencial después del día la elección, mientras que en el Distrito 04 también en Cancún son 407 electores.

El INE confirmó que en caso de que los ciudadanos necesiten reimprimir la credencial para votar por robo o extravío tiene como fecha máxima hasta el próximo 20 de mayo para solicitar la reposición y recogerla hasta el 31 de mayo, después de esa fecha, las credenciales también son resguardadas y entregadas hasta después de la elección.


 

Temas

Comentarios