Secciones
ELECCIONES 2019: Candidatos sin conexión con la gente
Quintana Roo

ELECCIONES 2019: Candidatos sin conexión con la gente

Se inscribieron para competir en la contienda electoral 188 candidatos a diputados de mayoría relativa y 50 más por la vía plurinominal e iniciaron campañas políticas desde el pasado 15 de abril, mismas que finalizará hasta el 29 de mayo.

por Alejandra Galicia

Desde la transición de las campañas políticas de papel y lonas en las calles de Quintana Roo, que mudaron  hacia las redes sociales y el trabajo de contacto directo con el electorado, requieren forzosamente de campañas políticas sólidas que estén nutridas de propuestas con soluciones reales a problemáticas, por el contrario en el estado, se opera con candidatos acartonados que no logran conectarse con el electorado ni en redes sociales, que terminan en ahuyentar a los ciudadanos, mismas acciones que se refleja en la baja participación ciudadana el día de la elección.

Para Eric Castillo Falcón, catedrático y especialista en Imagen Pública en materia política, con 15 años de experiencia en Imagen Pública de candidatos de Quintana Roo, y coordinador de la carrera de Diseño en la Universidad Anáhuac de Cancún, la principal problemática en esta elección de 2019, es la falta de estrategias para el desarrollo de campañas políticas en redes sociales, aunado a candidatos “acartonados”, es decir, aspirantes políticos que venden una imagen contraria a lo que realmente son en persona, por lo que no logran tener empatía con su electorado.

“Seguimos tratando al electorado como una persona que va a votar por un candidato por su carisma, y no va a votar por propuestas. Se sigue pensando que el electorado va a votar por un candidato porque tiene que hacerlo de manera ideológica y la parte ideológica en el caos de la partidocracia se ha roto”, dijo el especialista.

En estas elecciones en Quintana Roo se busca la integración de la nueva XVI Legislatura, se inscribieron para competir 188 candidatos a diputados de mayoría relativa y 50 más por la vía plurinominal e iniciaron campañas políticas desde el pasado 15 de abril, mismas que finalizará hasta el 29 de mayo, confirmó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Eric Castillo Falcón, catedrático y especialista en  Imagen Pública en candidatos de Quintana Roo. 

De acuerdo con el experto, Quintana Roo si tiene personajes fuertes o conocidos por la población, sin embargo, su popularidad está enfocado hacia temas negativos, como encarcelamientos, problemas legales o de corrupción, además de ser vistos en varios partidos políticos a través de los años.

Entre los personajes fuertes o conocidos por la población citó a Gregorio Sánchez Martínez, de Encuentro Social; Juan Ignacio García Zalvidea conocido como “Chacho” de Movimiento Ciudadano y a José Luis Toledo Medina, “Chanito” del mismo partido.

Aclaró que ser conocido en redes sociales o mediáticamente no asegura que el candidato gane, ya que primero deben lograr que los votantes se adhieran a sus ideas y si el perfil del candidato no es compatible con la imagen que venden no lograrán el triunfo.

Otro de los factores que ahuyentan al electorado, es la falta de congruencia política de aquellos candidatos que han participado en varios partidos políticos, o han competido en elecciones en más de dos ocasiones y por diferentes puestos políticos, las coaliciones entre partidos que en principio ideológico no son compatibles y la práctica de descalificación entre candidatos cuando inician las campañas que “enrarecen el proceso” y causa rechazo en el electorado.

La Verdad Noticias informó anteriormente que de los 188 candidatos registrados ante el Ieqroo, al menos 22 son candidatos “reciclados”, es decir, han participado más de dos veces en procesos electorales, algunos ya han sido diputados locales y buscan una vez más ocupar una curul en el Poder Legislativo.

“Va a ser una elección con muy poca participación ciudadana, y esa poca participación por pronóstico nos trae poca adhesión con los candidatos. Muchos de los personajes políticos que hoy están participando dentro del proceso electoral son personas que han participado en otros procesos, que han tenido procesos desgastantes electoralmente, legales, pues obviamente la gente tiene un desencanto total del proceso electoral actual”, dijo Castillo Falcón.

Explicó que a pesar de que las reformas electorales prohibieron el uso de pendones y publicidad que causaba contaminación visual, se trasladó a las redes sociales, que ahora están intoxicando al electorado con mensajes sin contenido por la falta de planeación estratégica de las campañas electorales.

Reconoció que las campañas como las que ocurren en Quintana Roo este 2019, son mucho más difíciles para los candidatos, ya que a diferencias de las elecciones para gobernador o presidencial, la gente por norma social se adhiere más a los mensajes electorales porque la toma de decisión son a fenómenos de personas públicas más estables, mientras que las elecciones intermedias donde solo se eligen diputados, la misma población no comprende la función de los legisladores en el estado y por esa falta de responsabilidad del electorado, simplemente no participan.

Actualmente las campañas en México y en Quintana Roo han tenido recortes en tiempos, presupuestos e infraestructura, además de candados en materia de fiscalización. Sin embargo, deja en desventaja a los candidatos independientes y ciudadanos que no alcanzan presupuesto suficiente para promoverse con el electorado, sostiene el experto en Imagen Pública y Política.

Puntualizó que la responsabilidad del votante es crear desde la juventud un criterio político e ideológico, que permita tomar decisiones en cada elección, además de formar valores que no le permitan corromperse por dádivas electorales.

“Basamos la comunicación en la propuesta y no en la solución. El electorado ha madurado y ahora exige la solución. Pero tampoco el electorado se da el tiempo de ver que hay candidatos de todos los colores que si suben propuestas, el electorado no las ve o no se les acerca. Entonces basan su decisión en el enfoque del video y la foto del candidato abrazando gente”, comentó el experto.

Temas

Comentarios