Quintana Roo

Duplican casos de VIH/Sida en Quintana Roo y crecen focos rojos

Foto del periodista

Por La Verdad

02/12/2017 06:00
Carlos Matus/Diario La Verdad Cancún, Quintana Roo.- Duplican casos de VIH/Sida en Quintana Roo y crecen focos rojos. La prevalencia de casos detectados de VIH-Sida se ha disparado de manera alarmante en Cancún y Playa del Carmen, de acuerdo a asociaciones y datos oficiales de la Secretaría de Salud (SSA). Rudolf Geers, presidente de “Vida Positiva Playa” en Playa del Carmen, señaló que la incidencia del padecimiento en el destino es del 2% de la población, mientras que a nivel nacional es del 0.3%.
“Hay muchos casos positivos que están saliendo a la luz al momento que realizamos pruebas en lugares de trabajo, universidades y parques, especialmente en varones de entre 16 a 25 años, donde detectamos el 50% de los casos”, sentenció.
En Benito Juárez la situación es similar. De acuerdo a Roberto Guzmán, presidente de Red Positiva Cancún, en lo que va del año la prevalencia ha aumentado de manera notable en Cancún, debido a que las pruebas se están reforzando en los sectores de la población donde estadísticamente hay mayor prevalencia.
“No es que hagamos más pruebas, sino que ahora estás las estamos haciendo en poblaciones donde los contagios son altos, como son en hombres jóvenes, gay y transexuales”, señaló el activista.
En las estadísticas se confirman las sospechas. De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), en Quintana Roo se han detectado hasta lo que va del año 174 positivos, de estos 146 son hombres y 28 mujeres. Durante el 2016 en total fueron 89 casos positivos de VIH-Sida, es decir, se duplicó la prevalencia de casos detectados. Cuestionados ambos activistas el motivo de este aumento en la incidencia, señalaron que es debido a que las pruebas se han comenzado a realizar en los sectores correctos de la población, además de que cada vez más personas se acercan a los servicios amigables de salud para realizarse las pruebas rápidas. Para Rudolf Geers la situación en Playa del Carmen es preocupante, pues la alta migración de la población ha generado que también el padecimiento se “exporte” a otras ciudades, países y poblaciones indígenas. Cabe señalar que incluso la Secretaría de Salud en Tabasco ha realizado monitoreos de casos de VIH-Sida detectados en aquel estado y donde se ha detectado una alta incidencia de personas que refieren haber adquirido el padecimiento durante estancias en Playa del Carmen o Cancún.