Secciones
Dotan a bomberos de facultades para intervenir en permisos de PC en Cancún
Quintana Roo

Dotan a bomberos de facultades para intervenir en permisos de PC en Cancún

De acuerdo con el documento aprobado durante la IX sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo de bomberos tendrá las facultades de inspeccionar, a la par con Protección Civil, los establecimientos de alto impacto de Cancún

por Iván Cadena

Dotan a bomberos de facultades para intervenir en permisos de PC en Cancún

Dotan a bomberos de facultades para intervenir en permisos de PC en Cancún

A través de diferentes modificaciones al Reglamento Interior de la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez, el Cabildo aprobó dotar de facultades al Heroico Cuerpo de Bomberos para que puedan intervenir en los permisos de comercio que otorga actualmente Protección Civil (PC).

De acuerdo con la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama Espinoza, estas acciones no implican más trámites gubernamentales para los comerciantes, sino únicamente refuerzan la seguridad de los establecimientos que existen en la ciudad.

“Va a ser un trámite igual al de la anuencia de Protección Civil, nada más es darle información a los bomberos para que ellos tengan justamente ubicados en dónde están los hidrantes de agua, los equipos. De ninguna manera vamos a permitir que sea un trámite que perjudique al ciudadano”, aseguró la munícipe.

De acuerdo con el documento aprobado durante la IX sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo de bomberos tendrá las facultades de inspeccionar, a la par con Protección Civil, los establecimientos de alto impacto de Cancún para que ambos puedan dictaminar sobre la anuencia.

En este contexto, Issac Janix Alanis, décimo primer regidor del Ayuntamiento y el cual presentó la propuesta aprobada, mencionó que al momento de trabajar en la iniciativa se tenían detectados alrededor de mil 200 comercios con alto riesgo, y al menos 100 locales mensuales estaban abriendo bajo estas condiciones en el municipio.   

Issac Janix Alanis, décimo primer regidor del Ayuntamiento | Iván Cadena 

Hay mucha gente que trabaja en la ilegalidad y hay aproximadamente mil 200 negocios de alto riesgo, pero hay una cantidad de negocios de alto riesgo que se están abriendo mes con mes y te puedo decir que más o menos 100 negocios que abren y cierra”, aseguró el regidor.

Respecto a la clasificación de ‘negocios de alto riesgo’, el funcionario explicó que dependen de diferentes variables como los metros cuadrados en los que trabajan cierto número de personas, carga de instalaciones eléctricas o insuficiencia en salidas de emergencia, las cuales pueden estar presentes desde un local, hospitales, discotecas u hoteles.

Añadió que el trámite de la anuencia seguirá a cargo de PC, quienes girarán una orden a bomberos, los cuales deberán emitir un dictamen del establecimiento, no mayor a 24 horas para que pueda ser aprobado el permiso y no generará ningún costo extra.

Estas medidas comenzarán a aplicarse, luego de la publicación del dictamen en la gaceta oficial del municipio.

Temas

Comentarios