Secciones
Dos kilómetros y medio de redes contendrán sargazo en Playa del Carmen.
Quintana Roo

Dos kilómetros y medio de redes contendrán sargazo en Playa del Carmen

Ulises Gavia Díaz, director de la Zofemat en Solidaridad, anunció que en menos de 48 horas, estarían reuniéndose con representantes del Gobierno del Estado para diseñar el plan.

por OmarTornel

Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad.

Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad.

Tres empresas, de las que no se dieron a conocer sus nombres, estarían participando en la licitación para colocar las cerca de dos y medio kilómetros de barrera de contención de sargazo en altamar frente a Playa del Carmen, reveló el doctor Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad.

“Lo que se les pide a estas empresas es que tengan experiencia, que sepan de obra marina, que tengan la experiencia probada en otros lugares (...) obviamente no puedo revelar qué empresas son, no podemos nosotros revelar los nombres. Es respeto profesional”, respondió a los cuestionamientos de la prensa.  

Agregó que han tomado entre seis y diez millones de pesos al año del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental para atender la crisis del sargazo y que actualmente recuperan hasta 140 toneladas diarias.

“La colocación de barreras y la disposición final del sargazo son temas que en cuanto el gobierno estatal tenga el activo, nosotros vamos a instalarla de manera conjunta para tener una gran plaza y tener la mayor parte de los litorales a salvo”, dijo.

Respecto al costo de las medidas y costo de la obra, el funcionario explicó que tienen que platicar con la gente del gobierno estatal para saber cuántos metros tienen ellos para poder complementar lo más que se pueda y a partir de ahí ir por el sargazo entre los arrecifes.

Quizás te interese: Emite Gobierno de Quintana Roo declaratoria para accionar protocolos contra sargazo

La idea sería empezar a trabajar con dos kilómetros y medio de redes. Respecto a la posibilidad de que la red quede frente a Playacar el funcionario dijo que eso aun no se aborda y que será próximamente cuando se reúnan para definir los sitios.

Así luce la playa El Recodo.

Respecto a la disposición final del sargazo comentó que hay terrenos que podrían utilizarse para depositarlo así como el basurero municipal de Playa del Carmen. “Para todo hay alternativas, llevarlos a un sitio donde no le cueste al concesionario y no sobre pase la capacidad del relleno sanitario”, mencionó.     

La crisis del Recodo   

“El Recodo como ustedes saben es la zona donde más sargazo llega, yo creo que de todo Quintana Roo, el problema no es qué vamos a hacer ahí, el problema es la zona geográfica”, dijo Ulises Gavia Díaz al tiempo que explicó que las corrientes marinas depositan el alga todo el tiempo en el sitio.

“Es la zona que mejor está limpiada todo el tiempo hay personal, una retroexcavadora, un tractor, cuando ustedes gusten vayan, ahí hay gente trabajando el día que ustedes quieran vayan”, señaló, aunque tras efectuar una visita las gráficas muestran otra realidad.    

Temas

Comentarios