Secciones
¿Dolores de cabeza recurrentes? podrían un signo del Síndrome de Covid Prolongado
Quintana Roo

¿Dolores de cabeza recurrentes? podrían un signo del Síndrome de Covid Prolongado

Los dolores de cabeza persisten en el 44% de las personas que se han curado de Covid-19.

por Paco Marín

¿Dolores de cabeza recurrentes? podrían un signo del Síndrome de Covid Prolongado

¿Dolores de cabeza recurrentes? podrían un signo del Síndrome de Covid Prolongado

Si te contagiaste de Covid-19 en las últimas semanas, pero los dolores de cabeza siguen a pesar de haber dado negativo en la prueba, esta información podría solucionar tus dudas; de acuerdo a la epidemióloga y genetista, Sandra López-León, este síntoma podría ser parte del Síndrome de Covid-19 Prolongado

Este síndrome se caracteriza por tener diversos síntomas que pueden durar más de cuatro semanas o incluso meses después de contagiarse del SARS-COV-2. En algunas ocasiones estos síntomas pueden desaparecer y reaparecer, pero esto depende de cada organismo, ya que el Covid-19 no afecta a todos de la misma manera.

Los dolores de cabeza durante una infección por Covid-19 es uno de los síntomas más comunes, pero que también puede seguir causando molestia incluso después de haberse curado de la enfermedad

“En el 44% de las personas pueden continuar o empezar con los dolores de cabeza, después de ser infectados de Covid-19”, explica la epidemióloga. 

Estos dolores de cabeza pueden presentarse de diferentes formas y varían dependiendo del paciente, pero normalmente se relacionan con el dolor de cabeza tensional, el cual surge durante momentos de mucho estrés y se caracteriza por una sensación de presión a los costados de la cabeza. 

Pueden ser intermitentes (aparecen y desaparecen) y en algunas ocasiones no desaparecen por varios días, por lo que puede ser confundido con un cuadro de migraña, ya que se presenta con náuseas, vómitos y molestias a la luz. 

En cuanto a las causas de los dolores de cabeza durante el Síndrome de Covid Prolongado, se considera la deshidratación; el proceso inflamatorio que se ocasiona luego del daño del virus en tejidos; las variaciones de oxigenación en la sangre o incluso por daños en los vasos sanguíneos del cerebro, puntualiza la especialista. 

¿Cuánto pueden durar los dolores de cabeza?

Los dolores de cabeza durante una infección por Covid-19 es uno de los síntomas más comunes
Los dolores de cabeza durante una infección por Covid-19 es uno de los síntomas más comunes

López-León explica que estos dolores de cabeza pueden ceder hasta tres meses después de haberse contagiado de Coronavirus, aunque existe la posibilidad de que el dolor de cabeza se pueda prolongar por más tiempo. 

“Hay casos que mejoran dentro de los primeros 3 meses… el 10.6% continúa después de 3 meses y el 8.4% continúa después de 6 meses, el dolor de cabeza también puede desencadenar dolor persistente que se presenta diario”. 

El tratamiento para los dolores de cabeza dependerá de la Clasificación Internacional de Trastornos por Cefalea (ICHD-3 por sus sigla en inglés), aunque hasta la fecha, el tratamiento puede ser el mismo que otras migrañas o dolores de cabeza tensionales, a base de analgésicos. 

Recomendaciones 

  • -En caso de presentar este tipo de dolores, acudir con los especialistas en Salud (Médico familiar, internista o neurólogo)
  • -Tomar abundante agua para evitar la deshidratación 
  • -Dormir 8 horas diarias 
  • -Reduce el consumo de alcohol
  • -Evita consumir alimentos grasos 
  • -Realizar ejercicios de relajación

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios