Quintana Roo

Docentes de Quintana Roo agotados de clases en línea

Docentes de Quintana Roo agotados de clases onlineIván Cadena

Para muchos docentes de Quintana Roo, dar clases vía online ha resultado todo un reto personal y acamémico, debido a las dificultades que representa

Por Ivan Cadena

13/05/2021 06:25

En marzo de 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó un decreto para suspender clases presenciales hasta el 17 de abril por el coronavirus. Hoy, a más de un año de la suspensión, profesores de todo el país continúan enseñando en casa.

Tal es el caso de Angélica Guadalupe Cabrera Jiménez, docente de preescolar en dos instituciones de Cancún, quien ha tenido que enfrentar todo tipo de embates, para continuar enseñando a todos estudiantes, y orientar a los padres para poder hacerlo.

"En realidad ha sido un poco difícil, ha sido estresante también, debido a que ha implicado muchos retos, ha implicado el hecho de que los padres de familia se conviertan en docentes en casa, y sean nuestros portadores", contó.

Docentes de Quintana Roo hacen dupla con padres de familia

Esta situación ha llevado a Angélica a apoyar a los padres en todo momentos, pues reconoció que ellos no pueden solos con la enseñanza en casa.

Docentes de Quintana Roo agotados de clases online

Sin embargo, el confinamiento también ha resultado difícil para ella, toda vez que la carga de trabajo ha aumentado, además de que el encierro ha afectado su salud.

"Ahorita trabajamos más del tiempo que debiera ser, es cansado, en realidad sí es estresante, pero pues uno busca de qué manera liberar ese estrés, pero si nos ha afectado de repente en cuanto a salud porque es mucho tiempo el que pasa uno sentado frente a la computadora", contó.

Enfrentan alumnos separaciones familiares

Sobre los principales retos que viven sus estudiantes, está la separación de muchos padres de familia, quienes no supieron llevar el confinamiento, y afecta directamente no solo el desempeño escolar de los niños, sino también su desarrollo emocional.

Angélica debe ser muy organizada para no perder el hilo de sus estudiantes. Foto: Iván Cadena

"Lo que sí ha ocurrido es que han habido muchas separaciones de las familias y esto sí afecta a los niños, y no solamente la parte emocional, sino que al haber esa separación implica situación económicas y es cuando dejan de trabajar", narró.

Si bien no ha habido mucha deserción escolar, esto es gracias a que Angélica no ha abandonada la enseñanza de sus estudiantes, a quienes ha tenido que ir a buscar a su casa, en caso de ser necesario.

Te puede interesar: Inicia registro de docentes para recibir vacuna contra el COVID-19 en Q.Roo

A diferencia de otros años, en esta ocasión no habrá festejo del día del maestro, pero está consciente que la situación epidemiológica no lo permite.

Temas