Secciones
Quintana Roo

Doblegan a Aguakan en la zona norte de Q. Roo

por La Verdad

Ariel Velázquez/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- El derecho al agua se estableció mediante reforma al artículo 4° de la Constitución publicada el 8 de febrero del 2012 en el Diario Oficial de la Federación, por lo que el Secretario de Movimientos Sociales del Sol Azteca, Esquivel Cruz González, ya obtuvo junto con su equipo jurídico, más de un centenar de amparos tanto provisionales como definitivos en contra del monopolio de Aguakan, por concepto de corte del suministro y cobros indebidos. Pero esta ola de inconformidades de los habitantes de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, va en aumento pues son regiones y colonias enteras las que continuamente se manifiestan por cobros excesivos, mismos que suman miles de pesos, y que continúan a pesar de que ya se realizó el anticonstitucional corte, expresaron autoridades de Solidaridad y Puerto Morelos, encabezadas por las alcaldesas Cristina Torres y Laura Fernández Piña, al tiempo de admitir que todavía implementan embargos. Fernández Piña dijo en su momento que con calendario en mano espera la hora en que ya no tenga más injerencia en ese territorio la empresa, la cual ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo ante la Profeco, como la firma más demandada. Producto de las demandas legales en juzgados contra los abusos de la concesionaria Aguakan, integrantes del PRD en Quintana Roo, encabezados por Cruz González, informaron que se han promovido más de 100 amparos contra los cobros excesivos y el corte del suministro, pero que se tienen por presentar más.

JORNADAS DE RECEPCIÓN

Para promover masivamente estos amparos informó el dirigente del sol azteca, se realizan diversas jornadas en las regiones y puntos estratégicos de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos, para que la ciudadanía se sume a esta campaña contra los excesos de Aguakan, que además de los altos precios que impone, corta el suministro del agua, lo que de acuerdo con la ley es una violación a la Carta Magna. En los últimos años se dispararon los cobros excesivos de la concesionaria en los tres municipios mencionados teniendo como referencia la tarifa “mínima” de 150 pesos al mes, lo que comparativamente con otras partes del país se dispara hasta en más de un 300 por ciento, ya que en la CDMX, el cobro bimestral es de 60 pesos, lo mismo que en otras partes del país. Cabe recordar que este año, vecinos del fraccionamiento Cumbres llevaron a Profeco una queja grupal contra la empresa, señalando que los cobros aumentaron de 300 a 700 pesos e inclusive hasta 10 mil pesos, sin que hubiese una justificación de por medio o causa que ameritara el ajuste en los recibos. [caption id="attachment_779598" align="alignnone" width="600"] Las protestas contra la empresa no faltan en el norte de Q. Roo[/caption] Casos como el anterior y de usuarios que llevan de dos a 10 años sin servicio de agua potable porque Aguakan les ha cortado el servicio, pero arrastran deudas porque el pago de la ‘renta’ continúa. En Playa del Carmen se instalaron mesas receptoras de quejas, propuestas y opiniones de los usuarios, quienes junto con las autoridades municipales concluyeron que es necesaria la revocación de la concesión. En Puerto Morelos, también así será pero hasta el próximo año debido a que al erigirse como municipio no se les tomó en cuenta en la ampliación de la vigencia de la concesión.

VOZ CIUDADANA

Celina Sarabia Martínez, madre soltera y habitante de la colonia Nicte- Ha, dijo que tiene desabasto de agua desde hace siete años, pero ya tiene una deuda de más de 47 mil pesos con Aguakan, y se ha presentado personal de la dependencia con policías para intentar embargarle. Hasta el momento le han llegado tres citatorios de embargo. Celina dejó de pagar el servicio de agua potable porque se lo cortaron, sin embargo la empresa continúa, mes con mes, enviando los recibos de cobro y ahora la deuda es de casi 50 mil pesos.
“Cobran un servicio que no dan, mes con es llega el recibo, no ha habido nada. La empresa dice que es algo que se debe y se tiene que pagar: Fui hace unos meses con Aguakan y me dijo que el agua no le pueden restablecer, pero me dijeron ‘Si usted ha podido vivir tantos años sin agua, puede seguir así”.

Comentarios