Secciones
La rivalidad política entre Mara y Marybel se acentuará en los próximos días
Quintana Roo

Disputará Marybel a Mara alcaldía de Cancún por Morena

La senadora anunció que buscará ser la candidata de Morena a la alcaldía de Benito Juárez, disputando a la actual presidenta municipal la nominación

por Alfredo Rodríguez

La rivalidad política entre Mara y Marybel se acentuará en los próximos días

La rivalidad política entre Mara y Marybel se acentuará en los próximos días

Con el arranque del proceso electoral 2021, el Partido Morena librará una batalla interna en el ayuntamiento de Benito Juárez, pues la senadora Marybel Villegas Canché confirmó que disputará la candidatura de ese partido a la presidencia municipal.

En entrevista concedida la mañana de ayer, Villegas Canché reveló que ya tiene sus tiempos medidos para incorporarse a la contienda interna, por lo que en marzo pedirá licencia en el Senado de la República para buscar la nominación del Partido Morena.

La senadora Marybel Villegas anunció que peleará la candidatura del Partido Morena a la actual alcaldesa Mara Lezama
La senadora Marybel Villegas anunció que peleará la candidatura del Partido Morena a la actual alcaldesa Mara Lezama

Esto enfrentará a Villegas Canché con la actual alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, quien se dice, buscaría la reelección al cargo

A pregunta expresa sobre si buscará participar en los comicios de 2021 como candidata a la alcaldía, Villegas respondió con un: “sí”.

Disputa radical

Pero el anuncio de la aspiración de Villegas coincide justamente con diversos señalamientos sobre las manifestaciones violentas de vándalos y anarquistas, que provocaron daños a diversos edificios públicos, lo que fue comentado como una maniobra para desestabilizar a la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama.

Los rumores apuntaron a la senadora Villegas, quien a la hora en que comenzó la marcha del 15 de noviembre, estaba reunida muy cerca del punto de inicio de la movilización, junto a su esposo Jorge Parra Moguel y dos de sus operadores políticos.

Esta foto del día de la marcha violenta en Cancún, fue captada a unos metros de donde comenzó la movilización feminista que tuvo infiltrados a los vándalos
Esta foto del día de la marcha violenta en Cancún, fue captada a unos metros de donde comenzó la movilización feminista que tuvo infiltrados a los vándalos

Esto derivó en versiones de que Villegas estaría detrás de los hechos violentos, en un intento por descarrilar las aspiraciones de reelección de Lezama para repetir en la alcaldía de Benito Juárez.

¿Y Campeche?

A las aspiraciones de Villegas Canché por la alcaldía de Cancún/Benito Juárez, se suma un ingrediente adicional, pues la senadora deberá atender, como delegada política del Partido Morena, la elección de gobernador en Campeche.

El equipo de la senadora celebró su designación para Campeche, pues al ser delegada especial de su partido, se coloca en el escenario nacional, apoyada por el grupo del senador Ricardo Monreal, y del presidente del partido, Mario Delgado.

Sin embargo, algunas versiones señalaron que su designación en Campeche fue para distraerla de Quintana Roo evitar así que disputara la alcaldía de Cancún a Lezama.

Pese a ello, en Morena se señala que Villegas tiene en Delgados y Monreal el respaldo para sus aspiraciones, que la impulsan a la alcaldía se Cancún, y posteriormente, busca la gubernatura de Quintana Roo, que es su objetivo primordial.

Hasta Pedro Haces, líder del nuevo partido Fuerza Social por México y de la cúpula sindical CATEM, vinculada a la 4T, coincidió con esa versión de los pasos políticos de Villegas, gracias al respaldo de Monreal, a quien se ha acercado fuertemente en el Senado.

Hasta la Senadora ha descartado que su misión en Campeche vaya a afectar sus planes.

“Esta encomienda no choca con las aspiraciones de cada uno de los senadores; yo estaré esperando que se defina la gubernatura para abocarme al tema del proceso electoral aquí en Quintana Roo”, puntualizó en la entrevista.

Respaldo de AMLO

Aunque al interior de Morena se perfila a Villegas Canché como casi segura candidata a la alcaldía, sobre todo tras los hechos violentos en las manifestaciones feministas, que estas acciones habrían echado por tierra la posibilidad de reelección de Lezama.

Sin embargo, falta aún considerar a quien respaldará el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya fuerza al interior de Morena definirá muchas candidaturas a nivel nacional, y que hace donde incline AMLO la balanza, el voto duro de Morena hacía allá se enfilará.

Mara Lezama ha sido fuertemente respaldada por AMLO
Mara Lezama ha sido fuertemente respaldada por AMLO

Y lo que quede pendiente, será definido por los tres grande protagonistas de Morena: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Monreal.

Suspirantes

Aunque para Cancún los hechos se perfilan a que la lucha estará entre mujeres, hay dos aspirantes que aun quieren perfilarse para Cancún, y se trata de los diputados federales Luis Alegre y José Luis Pech.

Te recomendamos: Rebelión contra Aguakan y ARA

Ambos legisladores afirman que tienen amplias posibilidades de ser los candidatos a la alcaldía, sobre todo si en su afán por la candidatura en disputa entre Lezama y Villegas, los conflictos acaben descartándolas, lo que les daría a ellos la oportunidad.

Faltará ver cómo se desarrolla la contienda interna, y esperar que no ocurra con Morena en Quintana Roo lo que está pasando en Nuevo León, donde los grupos ya están enfrentados entre sí por la disputa de las candidaturas para las elecciones del próximo año.

Más notas de Quintana Roo

Temas

Comentarios