Secciones
Disminuyen cocodrilos en Laguna Nichupté de Cancún. Encuentran plásticos en sus cuerpos
Quintana Roo

Disminuyen cocodrilos en Laguna Nichupté Cancún. Encuentran plásticos en sus cuerpos

Cocodrilos de la Laguna Nichupté de Cancún, han sido estudiados y dentro de sus estómagos han encontrado plásticos, vídrio y algunos de ellos con tumores

por IvanCadena

Disminuyen cocodrilos en Laguna Nichupté de Cancún. Encuentran plásticos en sus cuerpos

Disminuyen cocodrilos en Laguna Nichupté de Cancún. Encuentran plásticos en sus cuerpos

La calidad del agua, la contaminación de basura, los cazadores furtivos y otros factores, han ocasionado una disminución de los cocodrilos que habitan en la Laguna Nichupté, localizada en la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo.

Además de esta problemática, las especies que han sido halladas muertas en las inmediaciones de la Laguna, fueron estudiadas y dentro de su organismo se han encontrado, entre cosas, pedazos de plástico que los reptiles consumieron en vida.

Javier Carvallar Osorio, encargado del programa de conservación de la organización Onca Maya, dedicada al monitoreo de la especie, mencionó que esta disminución de cocodrilos la tienen registrada desde hace 15 años y desde entonces, han sido los adultos los más afectados, de los cuales se han perdido más de la mitad.

Disminuye población de cocodrilos en Laguna Nichupté
De acuerdo con los expertos, las personas que coexisten en el habitad del cocodrilo, aún no han aprendido a convivir con el animal.

“Hemos encontrado cocodrilos muertos, varios, en estos últimos años, del 2012 para acá, probablemente 10 cocodrilos adultos, algunos balaceados, algunos con varillas que les clavan, otros con arponazos, otros con anzuelos, otros más atropellados”, detalló Carvallar Osorio.

Añadió que dentro de las especies que han sido halladas muertas, también se han encontrado plásticos dentro de sus estómagos, los cuales fueron ingeridos durante sus recorridos en la Laguna.

“En la revisión de los ejemplares también hemos encontrado plásticos en sus estómagos, también hemos encontrado tumores. El más reciente lo encontramos hace quince 15, pero ya estaba putrefacto y no se le pudo realizar la necropsia”, manifestó el ambientalista.

En este contexto, el encargado del programa de conservación de la organización Onca Maya, aseguró que Cancún necesita un programa de manejo y conservación de cocodrilos, pues a pesar de ser uno de los destinos más importantes de México y en donde habita la especie, no se cuenta con uno.

Te puede interesar: Incendio en Siaan Ka'an arrasa con mil 500 hectáreas; prevén extinguirlo en dos semanas

Esto ha derivado un desconocimiento en las personas, quienes a pesar de coexistir en el habitad de los reptiles, aún no han aprendido cosas básicas para su cuidado como no alimentarlos, manifestó el especialista.

“El principal problema con los cocodrilos es nuestro desconocimiento, no sabemos convivir con ellos, sigue habiendo lugares donde los alimentan. Estás alimentando al depredador que de forma natural se aleja del ser humano porque nosotros somos su depredador”, finalizó el entrevistado.

Temas

Comentarios

Te puede interesar