Quintana Roo

Disminuirá arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo, pronostica la Marina

Disminuirá arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo, pronostica la Marina

Disminuirá arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo, pronostica la Marina

Las corrientes y los vientos que se registrarán en próximos días ayudarán que el sargazo no llegue a las playas de Quintana Roo.

Por Josue Guzman

12/08/2021 10:09

Según el pronóstico de la Secretaría de Marina (Semar), la próxima semana disminuirá el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo, ya que, en la región sur desde Xcalak hasta Mahahual, predominarían corrientes superficiales y vientos del este de 13 a 22 km/h, lo cual hace que gran parte del alga que ingresa al Caribe mexicano se dirija preferentemente hacia el Golfo de México, sin entrar a la costa.

"Por lo anterior, se prevé que, durante la próxima semana, continúen disminuyendo los grupos con altos índices de algas flotantes, por lo que, aunado a las corrientes predichas, podría reducirse la cantidad de recales en los próximos días", señaló la Semar a través de un comunicado.

Principales playas de Quintana Roo afectadas por sargazo

Disminuirá la presencia de sargazo en las playas de Quintana Roo.

La dependencia añade que, de acuerdo a los modelos de corrientes marinas, las zonas con mayores posibilidades de arribo de algas continúan siendo Xcalak, Mahahual, Sian Ka'an, Tulum, costa este de Isla Cozumel, así como Playa del Carmen, Puerto Aventuras e inmediaciones de Puerto Morelos y Punta Nizuc.

El reporte expone que, de siete playas monitoreadas en Isla Mujeres, las siete presentan escasa presencia de algas, en Cancún vigilan doce, de las cuales cinco tienen sargazo en cantidades moderadas y el resto están limpias.

En Puerto Morelos, las seis playas vigiladas tienen cantidades de escasas a moderadas, en Solidaridad también la presencia de sargazo es moderada, mientras que en Cozumel sólo tres playas se reportan limpias y otras cuatro presentan cantidades altas de sargazo.

En Tulum se monitorean cinco playas, de las cuales sólo dos se reportan limpias, mientras que el resto tiene presencia alta de sargazo. Por último, al sur del estado, en el municipio de Othón P. Blanco se reportan cantidades moderadas del alga en dos playas.

La Semar reporta que desde marzo de este año hasta este miércoles 11 de agosto han recolectado 1,218 toneladas del alga en el mar, mientras que han recogido de las playas un total de 29,111 toneladas, es decir, que la mayor parte del alga está recalando en las costas y sólo una mínima cantidad se logra contener en altamar.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado