Secciones
La disciplina financiera que el gobierno de Carlos Joaquín ha impulsado, ha sido reconocida por la Secretaría de Hacienda, con quien se evalúa el esquema de reactivación económica en Quintana Roo
Quintana Roo

Disciplina financiera en Quintana Roo baja deuda y fortalece economía

Reduce gobierno de Carlos Joaquín en 20.2% la deuda per cápita de Quintana Roo; baja de 15,335 pesos en 2016 a 13,007 pesos en 2020

por Alfredo Rodríguez

La disciplina financiera que el gobierno de Carlos Joaquín ha impulsado, ha sido reconocida por la Secretaría de Hacienda, con quien se evalúa el esquema de reactivación económica en Quintana Roo

La disciplina financiera que el gobierno de Carlos Joaquín ha impulsado, ha sido reconocida por la Secretaría de Hacienda, con quien se evalúa el esquema de reactivación económica en Quintana Roo

Con una estrategia impulsada en la contención y reducción de la deuda pública, el gobierno de Carlos Joaquín González ha mantenido una disminución constante desde 2016, confirmó la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

“Las obligaciones financieras del estado se atienden con recursos de libre disposición, principalmente con recursos obtenidos por el rubro de participaciones federales que utiliza como garantía de pago, en ese sentido el indicador de las obligaciones financieras como proporción de las participaciones es un indicador apropiado para medir la capacidad del Gobierno del Estado de cumplir con esos compromisos de pago adquiridos”, explicó la funcionaria.

La contención del gasto y la reducción de pasivos ha permitido bajar de 277% a 171% el apalancamiento financiero de Quintana Roo
La contención del gasto y la reducción de pasivos ha permitido bajar de 277% a 171% el apalancamiento financiero de Quintana Roo

Las obligaciones financieras como proporción de las participaciones, tuvo un incremento progresivo de 2010 a 2016 al pasar de 176% a 277%, periodo caracterizado por un endeudamiento excesivo que promovió el exgobernador Roberto Borge Angulo.

Pero el gobierno actual ha revertido esa tendencia, y al primer trimestre de 2020 la proporción es de solo 171%, más baja incluso que al inicio de la actual administración.

En total, la Sefiplan ha reducido 106% el apalancamiento financiero, con lo que se demuestra el compromiso y la disciplina financiera en Quintana Roo, explicó Torres Muñoz.

"Estos resultados son producto de la administración eficiente de los recursos y del compromiso de sanear las finanzas públicas estatales derivadas de la situación sanitaria generada por el Covid19. En Quintana Roo, Juntos Saldremos Adelante”, agregó.

Y es que con los esquemas de disciplina financiera aplicados por el gobierno de Carlos Joaquín González, han permitido reducir, en 4 años, un 20.2 por ciento la deuda pública per cápita, confirmó la Secretaría de Finanzas y Planeación.

La dependencia, que encabeza Yoahnet Torres Muñoz, destacado que tras hacer un revisión a los ajustes financieros derivados de la atención a la pandemia del coronavirus, y con la estrategia de reactivación económica en Quintana Roo, se han abatido los pasivos, gracias al eficiente manejo de los recursos y la disciplina financiera.

El apalancamiento financiero se ha reducido a 171% de las participaciones federales, lo que ha permitodo un manejo saludable de las finanzas públicas
El apalancamiento financiero se ha reducido a 171% de las participaciones federales, lo que ha permitodo un manejo saludable de las finanzas públicas

“En el periodo 2010-2015, la deuda per cápita tuvo un crecimiento real de 61.4% y alcanzó el valor de $16,276 pesos por habitante en 2015.

“De la mano de Carlos Joaquín se ha logrado reducir la deuda en 20.2% de 2016 al primer semestre de 2020, poniendo fin al crecimiento acelerado de la deuda pública per cápita”, explicó Torres Muñoz.

Combaten herencia de Borge

La estrategia financiera del gobierno de Quintana Roo bajo el mandato de Carlos Joaquín González, ha perdido ir acabando poco a poco con la carga financiera heredada por Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo quien se encuentra preso en Morelos acusado de múltiples delitos relacionados con el mal manejo de las finanzas públicas en su sexenio.

Basta recordar que al final del sexenio del priista Borge, la deuda pública se ubicaba en en 22 mil 247 millones de pesos, cuando al inicio de su gestión era de 13 mil 25 millones de pesos

Con la disciplina financiera y manejo responsable de recursos del gobierno de Carlos Joaquín González, se ha podido abatir en 3 mil millones de pesos la deuda, para ubicarla, al cierre de 2019, en 19 mil millones de pesos.

Alivio financiero

Este logro, representa un alivio a las finanzas públicas, sobre todo con los ajustes y contención del gasto que se ha tenido que realizar para atener la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Además agregó la secretaría de Finanzas, se han redoblado los esfuerzos orientados a una mejor administración de los recursos públicos, como la implementación del modelo PbR-SED, la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), y la determinación de las prioridades a través de la revitalización del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2020.

Este ha sido el comportamiento de la deuda per cápita en Quintana Roo
Este ha sido el comportamiento de la deuda per cápita en Quintana Roo

Estos factores, agregó, han permitido controlar y reducir el crecimiento de la deuda per cápita.

Además, con la adecuada planeación de las actividades y el ejercicio eficiente de los recursos, la carga pública ha mostrado un alivio que en términos reales es del 20.2%.

“Sin duda ha sido un gran esfuerzo por parte de la administración del ejecutivo estatal, Carlos Joaquín; para lograr destinar mayor cantidad de recursos en beneficio de los ciudadanos. Estoy segura que Juntos Saldremos Adelante”, concluyó Torres Muñoz.

Reconoce Hacienda manejo fiscal

El esquema financiero realizado por el gobierno de Carlos Joaquín y la Secretaría de Finanzas que encabeza Yoahnet Torres Muñoz, valió el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda, que ubicó a Quintana Roo entre los 5 estados con mayor calidad de información financiera a nivel nacional, por su política de transparencia y su combate a la corrupción.

Tras realizar el análisis del primer trimestre de 2020 del Índice de Calidad de la Información (ICI) por estados, Quintana Roo se ubicó en el sitio numero 5, con un 98.98% de calidad y transparencia informativa.

En Transparencia y Gobierno Abierto, Quintana Roo pasó del lugar 32 al 3 entre los estados más transparentes de México.

La Secretaría de Hacienda ha reconocido el manejo financiero del gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Sefiplan que encabeza Yohanet Torres
La Secretaría de Hacienda ha reconocido el manejo financiero del gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Sefiplan que encabeza Yohanet Torres

Con estas acciones, el gobierno de Quintana Roo transformó la pésima imagen y finanzas que dejó Roberto Borge, revirtiendo drásticamente la evaluación y eficiencia de gestión financiera.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) resaltó que Quintana Roo es de las entidades que más han avanzado en el ejercicio transparente de los recursos públicos.

“Estos resultados en los indicadores acreditan el compromiso y trabajo del gobernador para combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas”, comentó en su momento Torres Muñoz.

Quintana Roo se ubicó a principios de 2020 en el segundo lugar nacional en generación de ingresos propios, alcanzando 71.5 puntos, muy por encima de la medio nacional, que es de 42.5 puntos.

Reestructura financiera

En enero de 2020, la Sefiplan reveló un nuevo esquema de reestructuración de la deuda pública por 18 mil 450 millones de pesos, apoyada en Banorte, Banobras y HSBC México.

El refinanciamiento, explicó Torres Muñoz, garantizó la viabilidad financiera transexenal, y un ahorro de 260.2 millones de pesos proyectado solo en 2020, y en los tres años restantes del gobierno, se convertirá en una ahorro de 960.1 millones de pesos.

Con la reingeniería financiera, Quintana Roo había logrado liberar, previo a la pandemia, 2.4% de las participaciones federales dejadas en garantía para el pago de pasivos.

Evalúan con SHCP reactivación económica

Otra de las estrategias del gobierno de Carlos Joaquín fue la evaluación, con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, del proceso de reactivación económica de Quintana Roo.

Apenas el 28 de agosto, el mandatario se reunió con Herrera en la Ciudad de México, en un encuentro que, dijo, se definieron acciones coordinadas con la federación para la reactivación de Quintana Roo tras las afectaciones por la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar: Abrirán vestigios de Quintana Roo hasta Semáforo Amarillo

Para ello, se revisaron los proyectos de obras e infraestructura del gobierno estatal para obtener el respaldo federal, y con ello impulsar la economía y la generación de empleos.

“Vimos también algunos de los proyectos que vienen para Quintana Roo, que tiene que ver con obras de infraestrucrtura, obras que tienen que ver con algunas asociaciones público-privadas para reactivar la economía del estado”, expresó Joaquín González.

Más notas de Quintana Roo

Temas

Comentarios