Secciones
Diputados que quieran reelegirse no estarán obligados a renunciar
Quintana Roo

Diputados que quieran reelegirse no estarán obligados a renunciar

La consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo, dejó abierta la posibilidad para que los diputados locales que pretendan reelegirse podrán continuar en curul mientras realizan campaña proselitista.

por Efrén Martín

Diputados que quieran reelegirse no estarán obligados a renunciar

Diputados que quieran reelegirse no estarán obligados a renunciar

Aunque aún se analizan los lineamientos de la Ley Electoral para la reelección de los legisladores locales, la consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo, dejó abierta la posibilidad para que los diputados locales que pretendan reelegirse podrán continuar en curul mientras realizan campaña proselitista.

Lo anterior, porque podría aplicarse la jurisprudencia que imperó en el pasado proceso electoral, el cual por primera vez permitió la reelección de presidentes municipales, quienes pudieron permanecer en sus cargos y al mismo tiempo realizar campaña electoral.

Como se sabe, el próximo 11 de enero inicia el proceso electoral local, a través del cual se elegirá a los próximos integrantes de la XVI Legislatura Local.

La novedad en el proceso es que los actuales integrantes de la XV Legislatura local, incluidos los plurinominales, tienen la posibilidad de reelegirse.

En este sentido, Mayra San Román dijo que los Legisladores que deseen reelegirse tendrán que ser postulados por sus Partidos Políticos u otros partidos que estuvieron en la propia coalición que los llevó a ocupar una curul.

Insistió en que hasta el momento están en el proceso de análisis de los lineamientos de la Ley Electoral en torno a si los diputados locales que pretendan la reelección están obligados a solicitar licencia para realizar campaña.

Abundó que en tanto no se aplique la jurisprudencia de pasada elección de ayuntamientos, los funcionarios que deseen ser candidatos o sean postulados por sus partidos Políticos tendrán que separarse de su cargo 90 días antes del proceso.

“De acuerdo a la Constitución sí tendrían que separarse del cargo, pero no perdamos de vista que en materia de la reelección tiene características especiales, es decir para los Ayuntamientos emitimos un lineamiento, pero haremos el análisis correspondiente para lo que toca en las diputaciones locales”, afirmó.

Puntualizó que la observancia como árbitro electoral estará en que los participantes con miras a la reelección no hagan uso de recursos públicos con fines proselitistas.

Temas

Comentarios

Te puede interesar