Secciones
Diputados locales vacacionan sin trabajar en Quintana Roo.
Quintana Roo

Diputados locales vacacionan sin trabajar en Quintana Roo

Magistrada electoral cuestiona argumentos del Congreso del Estado para no atender recurso del IEQROO y que pondrían en riesgo elecciones

por Efrén Martín

Diputados locales vacacionan sin trabajar en Quintana Roo.

Diputados locales vacacionan sin trabajar en Quintana Roo.

La magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca, cuestionó que en el Congreso de Quintana Roo prefieran irse de vacaciones que cumplir la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y de llevar a cabo su sesión semanal.

Lo anterior, durante la presentación de su Voto Razonado con relación a la propuesta que desechó de plano el Juicio Electoral, promovido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en el que se argumentaba que se presentaba de forma extemporánea.

Y es que, según su exposición de motivos, la Comisión Permanente del Congreso del Estado, con el argumento de vacaciones de personal legislativo, no cumplió con su responsabilidad, tal como lo establece su Ley Orgánica, de realizar una sesión semanal.

Si la Comisión Permanente es la responsable de mantener la actividad del Poder Legislativo, ¿Por qué suspendió la celebración de la sesión número 3, con el argumento de que el personal del Poder Legislativo del Estado tendría su Segundo Período Vacacional? Porque evidentemente hasta la comisión permanente se fue de vacaciones.

Incumplen la Ley Orgánica

En este sentido, la Magistrada del TEQROO afirmó que los diputados que integran la Comisión Permanente dejando de cumplir con lo mandatado, incluso en el numeral 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, de llevar a cabo su sesión semanal.

Congreso Quintana Roo
Diputados locales vacacionan sin trabajar en Quintana Roo.

Como se sabe, el IEQROO enfrenta este año un recorte presupuestal de casi 63 millones de pesos, situación que pondría en riesgo la organización y realización del proceso electoral que permitirá la renovación de la Gubernatura y el Congreso del Estado.

Como ha informado La Verdad Noticias, si bien integran uno de los congresos estatales con mayor presupuesto en el ámbito nacional, los diputados de la XVI Legislatura Local se ubican entre los menos productivos en México.

De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer a través del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE), la XVI Legislatura de Quintana Roo ha evidenciado que también es una de las que menos actúa en favor de la transparencia.

A los cuestionamientos contra los diputados locales se debe agregar el voto razonado de Claudia Carrillo Gasca, quien precisamente cuestiona que, por irse de vacaciones, los legisladores locales no cumplen con su labor.

Temas

Comentarios