Secciones
Dicen empresarios que continúan invasiones en la Costa Maya
Quintana Roo

Dicen empresarios que continúan invasiones en la Costa Maya

Estiman que presuntos centroamericanos se han apoderado de manera irregular de 200 hectáreas de terrenos; denuncian devastación de mangle en Mahahual

por Efrén Martín

Dicen empresarios que continúan invasiones en la Costa Maya

Dicen empresarios que continúan invasiones en la Costa Maya

Empresarios de Mahahual afirmaron que continúan las invasiones de terrenos por parte de presuntos salvadoreños y hondureños, sin que hasta el momento se atienda el problema.

Señalaron que las invasiones están generando conflictos, porque se están instalando en predios que cuentan con propietario, tanto en el poblado como en los alrededores de la Costa Maya.

El empresario Carlos Pérez Quintal señaló que esta problemática data de al menos tres lustros sin que se tomen cartas en el asunto, lo que ha propiciado enfrentamientos entre los legítimos dueños y los invasores.

Es gente que desconocemos de dónde vienen, muchos dicen que son hondureños otros que son salvadoreños que no respetan la propiedad ajena y no contamos con el apoyo de las autoridades”, indicó.

Lamentó que hasta el momento ninguna instancia de los tres niveles de Gobierno tome cartas en asunto, a pesar de que los empresarios han presentado las denuncias correspondientes.

Puntualizó que hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha emprendido acciones concretas, a pesar de que se han invadido, al menos, 200 hectáreas.

Denuncian afectación al mangle

La dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P Blanco, turnó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dos denuncias por la devastación de más de 13 hectáreas de mangle en la comunidad de Mahahual.

Presuntamente la afectación se realizó para, en la zona afectada, realizar la construcción de habitaciones de hospedaje, así como la ampliación del camino costero de la localidad.

Se señaló que, tras una serie denuncias presentadas por pobladores Mahahual, se realizó un recorrido de inspección constatándose la devastación de mangle rojo, en un predio particular y otro en la ampliación del camino costero.

Se estima que, en total, son cuatro hectáreas de mangle las afectadas.

Temas

Comentarios