Secciones
Día Internacional de la juventud; ser joven y discapacitada en Playa del Carmen.
Quintana Roo

Día Internacional de la juventud; ser joven y discapacitada en Playa del Carmen

En el marco del Día Internacional de la Juventud determinado por la ONU, la situación es compleja cuando se es joven y discapacitado.

por OmarTornel

El Planetario Sayab de Playa del Carmen.

El Planetario Sayab de Playa del Carmen.

Karen Lizeth Chi, tiene 20 años, es la encargada de recibir a los visitantes al área de domo y observatorio astronómico del Planetario Sayab, Playa del Carmen, su papel es importante, pero más allá de sus responsabilidades su discapacidad no ha sido impedimento en una ciudad con carencias marcadas en materia de movilidad.  

“Cuando vives en Playa del Carmen es bastante pesado porque en el tema de la movilidad en algunos lugares es muy difícil entrar en silla de ruedas o con muletas o con andadera”, dijo Karen Lizeth Chi y explicó que el servicio de taxis no ayuda a solucionar la situación para las personas con alguna discapacidad.

Mencionó por ejemplo que a veces los taxis muy pocas veces se paran. “Cuando ven que es una silla de ruedas los taxistas hacen como que no te ven, como que están ciegos, no se paran, sí es muy difícil, pero hay que hacerlo, hay que intentarlo aunque cueste mucho”, dijo.

Quizás te interese: Sin oportunidades de trabajo personas con discapacidad

Antes de estar en el Planetario Sayab, Karen Lizeth, estaba confinada a permanecer en su casa debido a su limitación física, pero eso no la detuvo y empezó a estudiar en línea. Hoy en día es la anfitriona de los visitantes al domo del Planetario Sayab.

 

“Trabajar en el Planetario es una nueva experiencia porque nunca había trabajado antes y trabajar en el Planetario más. El planetario está desde el año 2016, pero nunca había venido”, señaló en entrevista.

Explicó que en su trabajo convive mucho con los visitantes, sobre todo niños con quienes aprende todo el tiempo.

“Me gusta mucho mi trabajo; es un lugar muy bonito donde la gente aprende. Cuando vienen los niños se asombran porque es un lugar nuevo y cuando les explicas a ellos a ellos les gusta saber y es muy bonito compartir lo poco que sé con ellos”.

Finalmente, Karen invitó a las personas con alguna discapacidad. “Yo sé que no es fácil incluso se suele pensar ‘no voy a poder’ ‘tengo miedo’ ‘no se puede’ si uno piensa así nunca va a salir adelante, pero si yo pude, ustedes también lo harán”, concluyó.

Temas

Comentarios