Secciones
Detienen al ex tesorero de Chetumal
Quintana Roo

Detienen al ex tesorero de Chetumal

Su detención ocurrió durante la madrugada del sábado 22 de Diciembre

por La Verdad

Detienen al ex tesorero de Chetumal

Detienen al ex tesorero de Chetumal

Después de casi dos años, ayer fue detenido el ex tesorero durante la gestión de Eduardo Espinosa Abuxapqui, C.R.E.T. acusado del delito de peculado en agravio del ayuntamiento de Chetumal por un monto de 20 millones de pesos. 

Su detención ocurrió durante la madrugada de ayer sábado y de inmediato fue trasladado al Estado vía escala aérea por la Isla de Cozumel, posteriormente a la zona continental del municipio Solidaridad y finalmente a Chetumal.

Llamó la atención, según testigos que lo fotografiaron en el ferry que abordaron de la ínsula a la terminal de Playa del Carmen, que el extesorero municipal no se encontraba esposado, aunque era escoltado por un par de agentes de la Fiscalía Anticorrupción.

Hay que señalar que la Síndico Municipal durante la gestión combinada de Luis Torres Llanes y María Luisa Alcérreca,  Marcela Rojas López, presentó en julio de 2017 dos denuncias por daño patrimonial contra el Ayuntamiento de Othón P. Blanco. 

En total fueron siete denuncias contra ex funcionarios de la administración municipal que encabezó Eduardo Espinosa por presunto desvío de recursos por 20 millones de pesos.

Tal cantidad corresponden al pago de impuestos sobre salario y contribuciones a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como para el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

De esta manera, el ex Tesorero del Ayuntamiento se convierte en el primero de quienes fueron colaboradores de Eduardo Espinosa en ser detenido.

Hay que destacar que en noviembre pasado el actual Contralor Municipal, Manuel Zapata Gutiérrez, afirmó que “extrañamente” as denuncias contra los implicados en este caso no recibieron el seguimiento debido por el excontralor Miguel Palomo Tuyub.

Incluso, consideró que por tal motivo podrían promover una denuncia por el delito de Omisión ante la Fiscalía General del Estado.

Temas

  • Chetumal
  • Peculado

Comentarios

Te puede interesar