Secciones
Deterioradas y vandalizadas obras de Corredor Escultórico
Quintana Roo

Deterioradas y vandalizadas obras de Corredor Escultórico

Desarrollan proyecto para recuperar las 24 obras ubicadas en Chetumal. Ayuntamiento incumple con su labor de conservación

por Efrén Martín

Artistas provenientes de nueve países fueron los autores de las 24 obras que conforman el Corredor Escultórico de Chetumal, actualmente en el abandono

Artistas provenientes de nueve países fueron los autores de las 24 obras que conforman el Corredor Escultórico de Chetumal, actualmente en el abandono

La directora del Instituto Quintanarroense de la Cultura (ICA), Jacqueline Estrada Peña, informó que, obligada por las circunstancias, ya elaboran un proyecto para el rescate del Corredor Escultórico, cuyas obras están abandonadas por el ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Y es que, a pesar de que han sostenido reuniones de trabajo con representantes de las Direcciones de Obras Públicas e Imagen Urbana de la comuna, hasta la fecha no se han emprendido acciones de restauración.

Como se sabe, el Corredor Escultórico se inauguró en el año 2003 en el marco del II Encuentro Internacional de Escultura, con la intención de otorgar un rostro más urbano y estético a Chetumal.

El recorrido conta de 24 esculturas realizadas por artistas plásticos de Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, Paraguay, Estados Unidos, Egipto, Japón y México, y destacando entre ellas “El Personaje” del mexicano José Luis Cuevas. 

Sin duda, la obra más polémica es la conocida como Megaescultura, del artista Sebastián, que hasta el momento no ha sido concluida, a pesar que en ella se han invertido casi 200 millones de pesos.

Jacqueline Estada afirmó que, en conjunto con la Secretaría Estatal de Turismo, desarrollan un proyecto para realizar trabajos de conservación de las esculturas.

Vale la pena mencionar, dado que así se estableció desde su creación, que el mantenimiento de las obras del Corredor Escultórico es responsabilidad del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

En este sentido, la directora del ICA confirmó que efectivamente el cuidado, conservación y mantenimiento de las esculturas es responsabilidad directa de la Comuna y existen documentos que así lo hacen constar, aunque es evidente que tales labores no se están realizando. 

La funcionaria estatal lamentó que, además del abandono oficial, existen personas que han vandalizado las obras, sin tomar en cuenta que, artísticamente hablando, se trata de piezas invaluables.

Temas

Comentarios