Secciones
Detectan grandes concentraciones de polvo del Sahara sobre Quintana Roo.
Quintana Roo

Detectan grandes concentraciones de polvo del Sahara sobre Quintana Roo

Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Protección Civil en Solidaridad, explicó que el fenómeno sobre el Caribe tiene más efectos nocivos que positivos.

por OmarTornel

Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Protección Civil en Solidaridad.

Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Protección Civil en Solidaridad.

La presencia de polvo del Sahara sobre Quintana Roo y en general en parte del Atlántico es un fenómeno monitoreado desde casi diez años por el meteorólogo de la Dirección de Protección Civil en el municipio de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña quien explicó que se trata de partículas de polvo levantadas por el viento y empujadas hacia América a través del Océano Atlántico.

El fenómeno natural se trata de una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto y se mueve hacia el Atlántico, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos dos a cinco metros, donde hay humedad, inhibiendo la formación de ciclones tropicales, pero cayendo sobre el mar enriqueciendo la formación de sargazo y extendiendo la sequía en Quintana Roo ya que inhibe la nubosidad.

“El polvo del Sahara precisamente desde África esta travesando todo el océano Atlántico y hoy está llegando a la Península de Yucatán de forma menor al Golfo de México (…) por el momento no hay riesgo de huracanes, pero si se mantiene y llega a junio o julio va a disminuir los ciclones tropicales, sin embargo, estos se pueden dar hacia la parte norte del Atlántico”, dijo en entrevista.

Seguro te interesa: Más de mil manzanas ya tienen alimentos en la primera semana de entrega: Gobierno de Benito Juárez

Explicó que el polvo del Sahara ha sido un fenómeno que personalmente a monitoreado y según su experiencia el polvo complica la salud de pacientes asmáticos por lo que en países como Costa Rica se han declarado alertas.

Lee más de Quintana Roo

“Este sistema se conjunta, en este caso este sistema en los niveles medios de la atmósfera está inhibiendo la formación de nubes y se asocia por la llegada de polvo del Sahara que está intenso en todo el mar Caribe, al Golfo de México aún no  le llega debido a que están bajando frentes fríos”, comentó.  

Síguenos en Instagram

Temas

Comentarios