Quintana Roo

Detectan expendios de agua que ofrecen su producto contaminado

Detectan expendios de agua que ofrecen su producto contaminado

Más de una centena de expendios de agua han sido detectados con irregularidades que podrían atentar con la salud de ciudadanos chetumaleños.

Por La Verdad

03/12/2018 02:37

CHETUMAL, Quintana Roo.- La comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) detectó alrededor de 190 dispensadoras de agua con una variedad de irregularidades al grado que han llegado a distribuir agua contaminada la cual pudo ser la causa de algunas enfermedades estomacales de los ciudadanos chetumaleños.

El director de la Cofepris, Miguel Alejandro Pino Murillo, calculó un total de 570 dispensadores de agua, por lo que son 190 los que han sido detectados con irregularidades catastróficas que pueden atentar contra la salud del ciudadano de la capital del estado.

Detectan expendios de agua que ofrecen su producto contaminado.

Tal vez te interese: Comerciantes de adornos navideños reportan bajas históricas en las ventas

Lo que mantiene preocupado hasta ahora, es que se pueda encontrar varios contaminantes como el verdín, hongos e incuso sarro.

Tras estos hallazgos se pretende expandir la investigación a los 11 municipios, donde se quiere desmantelar a estos expendios que podrían estar contaminando a las personas que día a día consumen sus aguas.

Los municipios que se estiman tengan mayor irregularidad en los expendios de agua son: Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

  “Estimamos que hay dispensadoras de agua que no cuentan con permisos, en la actualidad tenemos 380 de las que sabemos en el estado y que se verifican, pero hay 50% más que no están dadas de alta y el agua de consumo debe priorizarse, porque puede traer consecuencias en la salud”, indicó.

Cabe mencionar que en las próximas semanas la dependencia hará su recorrido de inspección para así detectar los establecimientos que incumplan las normas de salud, que inicia desde la investigación del olor, sabor, muestreo de hongos, verdín y hasta sarro; habrá suspensión laboral de manera temporal en lo que dueños de estos expendios se regulan de manera legal cumpliendo con los requisitos de salud.

Detectan expendios de agua que ofrecen su producto contaminado.

 “No se trata de sancionar o clausurar, llevamos en este período 26 clausuras, sino que las empresas vendan agua en condiciones óptimas para consumo humano, la ciudadanía puede denunciar sobre irregularidades que observen en las dispensadoras para que se puedan verificar”

Por su parte, Pino Murillo destacó que son 380 empresas dispensadoras que cada mes deben realizar su cuota de 270 pesos que sirven para los análisis del agua, por lo que las nuevas empresas tendrán que pagar de inicio 1800 pesos para crear tramites y licencias legales.

Lee también