Secciones
Detectan cáncer de mama en 113 mujeres de Quintana Roo durante 2019
Quintana Roo

Detectan cáncer de mama en 113 mujeres de Quintana Roo durante 2019

El cáncer de mama es una proliferación de células que se transforman en malignas y son capaces de producir metástasis

por IvanCadena

Detectan cáncer de mama en 113 mujeres de Quintana Roo durante 2019

Detectan cáncer de mama en 113 mujeres de Quintana Roo durante 2019

Durante los primeros 10 meses de 2019, la Secretaría de Servicios de Salud en el estado de Quintana Roo (Sesa), ha reportado al menos 113 casos positivos de cáncer de mama a lo largo de la entidad.

Milpa Jesús Dorantes Rejón, director de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama en Cancún (UNEME), detalló que de estos 113 casos, 25 corresponden a mujeres del municipio de Benito Juárez, luego de aplicar alrededor de cuatrol mil 200 mastografías.

Te puede interesar: Quintana Roo se une a la lucha del cáncer de mama

"Hasta la semana pasada hemos realizado alrededor de cuatro mil 200 mastografías durante el año, de las cuales hemos detectado 25 casos positivos que ya llevan su tratamiento en el centro oncológico de Campeche", apuntó el funcionario.

Añadió que estos casos han sido, en su mayoría, en mujeres mayores a los 40 años, pues son las más propensas a padecer esta enfermedad, aunque recalcó que las revisiones, deben comerzar desde los 20 años de edad.

“La normativa marca que las mujeres deben hacerse una autoexploración a partir de los 20 años, a partir de los 25 una exploración clínica hasta los 39 años, pero ya por un especialista, un médico o enfermera capacitada para hacer esta evaluación. Y a partir de los 40 ya una mastpgrafía”, detalló el entrevistado.

En este contexto, Dorantes Rejón explicó que a través de los programas públicos, han implementado campañas de concientización entre la sociedad como el árbol rosa, en donde todas las mujeres colocan un moño de ese color, luego de haberse realizado su mastografía.

Más noticias de Quintana Roo ¡AQUÍ!

También, señaló el especialista, han optado por incentivar a las mujeres a tomarse una fotografía mientras se realizan el proceso médico para después, si ellas lo prefieren puedan treparla a sus redes sociales o compartirla con sus allegadas para que también acudan a realizarse una revisión.

Recordó que durante el mes de octubre, en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, las dependencias de gobierno aplicarán las mastografías de manera gratuita a mujeres de 40 a 69 años.

Temas

Comentarios