Quintana Roo

Destruyen vestigios mayas en poblado del sur de Quintana Roo

El INAH confirmó que, durante la construcción de un camino de acceso al balneario, se destruyeron vestigios mayas, por lo que es inminente la aplicación de sanciones.

Confirma Instituto Nacional de Antropología e Historia afectación a ruinas durante construcción de camino de acceso a un balneario público

Por Efrén Martín

11/04/2021 08:17

La delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la destrucción de vestigios mayas en el ejido Juan Sarabia, en el municipio Othón P. Blanco, durante la construcción de un camino de acceso a un balneario público.

El organismo detalló que, durante un recorrido de inspección, se confirmó la afectación contra vestigios arqueológicos durante los trabajos para abrir el camino alterno de acceso al balneario conocido como El Chorro, en el citado ejido.

Se detalló que el arqueólogo del INAH, Fernando Cortés de Bradesfer, comprobó que fueron varios vestigios mayas, los que resultaron dañados por personal contratado por el ejido Juan Sarabia para la construcción del citado camino de acceso al balneario.

Habrá sanciones del INAH

En consecuencia, se elaboró un informe detallado que ha sido presentado a los directivos del INAH y próximamente se determinarán las acciones que emprenderán al respecto.

Según pudo investigar La Verdad Noticias, en el ejido Juan Sarabia prevalece un conflicto relacionado con el balneario El Chorro, que aparentemente fue concesionado a un extranjero que cobra 50 pesos por persona que ingrese al lugar.

Autoridades ambientales también han constatado daños al entorno e impuesto sanciones.

Los ejidatarios se oponen al pago, ya que afirman que, durante años, han ingresado de forma gratuita.

Incluso, como medida de presión realizaron un bloqueo a la entrada del balneario, por lo cual se pretendió construir un acceso alterno, en cuyos trabajos se destruyeron los vestigios mayas.

El delegado de Juan Sarabia, Luis Onofre, lamentó que las autoridades no actúen en consecuencia a pesar de que ya han constatado los daños que ocasionaron en dicho lugar.

Sin embargo, hay que señalar que ya existe una clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que se afectaron árboles de caoba y cedro, entre otras especies.

Lee también