Quintana Roo

Destruyen turistas y hoteleros estromatolitos en Bacalar

Por desconocimiento sobre su importancia en el entorno, los turistas se toman fotos sobre los estromatolitos.

Desconocimiento e interés económico ocasiona afectaciones a la forma más antigua del vida del planeta; urgen intervención de autoridades ambientales

Por Efrén Martín

03/03/2021 10:36

Habitantes y prestadores de servicios, denunciaron que turistas, por desconocimiento, y empresarios hoteleros, por interés económico, ocasionan daños irreparables a los estromatolitos en Bacalar.

Señalaron que son decenas de turistas lo que se suben a estas milenarias formas de vida, pensando que se tratan de simples formaciones rocosas, sin que ninguna autoridad ambiental lo prohíba.

Según investigó La Verdad Noticias, los estromatolitos de Bacalar son una de las formas de vida más antiguas en el planeta y un tesoro natural casi único.

Escasos en el mundo

Estas rocas vivientes subsisten en pocos lugares del mundo como: la costa oeste de Australia, las Bahamas, el Mar Rojo, Cuatro Ciénegas en Coahuila y en otra laguna de Quintana Roo llamada Chichankanab.

Básicamente son agrupaciones de células en colonias que forman rocas, técnicamente son una bioconstrucción que se calcula datan de hace 25,000 y 10,000 millones de años.

Estas piedras vivientes fueron cruciales en el desarrollo de vida en nuestro planeta, ya que hace millones de años arrecifes de estromatolitos cubrían parte del mar, produciendo oxígeno de forma masiva, lo que provocó un cambio drástico en la atmósfera terrestre.

Se trata de la forma de vida más antigua del planeta.

En el caso de Bacalar, el capitán Edwin Ruiz alertó a las autoridades de Quintana Roo que hay hoteles que permiten que los turistas pisen las piedras milenarias o en su defecto lancheros que las golpean con sus embarcaciones.

Los estromatolitos son seres vivos, frágiles que con el simple hecho de tocarlos mueren; hay que crear consciencia, hay que preservarlos.

Edwin Ruiz afirmó que las llamadas piedras viviendas son, al igual que las plantas, realizan fotosíntesis y se alimentan de minerales del agua. Destacó que cada metro cuadrado de estromatolitos genera en oxígeno el equivalente a diez hectáreas de bosque.

Bacalar tiene una de las zonas mas extensas del planeta de estromatolitos, con 15 kilómetros, de ahí la importancia de preservarlos.

Lee también