Secciones
Destaca Manuel Alamilla licitaciones legales y transparentes
Quintana Roo

Destaca Manuel Alamilla licitaciones legales y transparentes

Se han implementado cinco ejes de trabajo para impulsar el servicio profesional de carrera y combatir la corrupción; se dignifica al servidor público y aumenta la responsabilidad social

por Efrén Martín

1/2
Destaca Manuel Alamilla licitaciones legales y transparentes

Destaca Manuel Alamilla licitaciones legales y transparentes

Destaca Manuel Alamilla licitaciones legales y transparentes

Destaca Manuel Alamilla licitaciones legales y transparentes

El Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, aseguró que en tres años la actual administración gubernamental ha alcanzado mayor eficacia y eficiencia en los procesos y el ejercicio de la función pública. 

En conferencia de prensa, resumió las actividades realizadas por la Oficialía Mayor en el diseño de cinco estrategias: Servicio Profesional de Carrera, Compras Públicas Transparentes y Buenas Prácticas, la Cruzada por la Profesionalización, la Dignificación del Servidor Público y la Responsabilidad Social. 

“Asumimos entonces el compromiso de construir un gobierno ágil, moderno, eficiente y cercano a la gente, que actúe con transparencia, rinda cuentas y combata la corrupción”,  expresó.

En lo que respecta al Servicio Profesional de Carrera, especificó que es un proyecto de largo alcance, diseñado para la evolución en las etapas de ingreso al servicio público por concurso, capacitación y permanencia, planes de carrera y desarrollo profesional, evaluación del desempeño y control y evaluación.

Detalló que, con esta estrategia, se busca promover el mérito y el desempeño de los trabajadores del gobierno de manera justa y transparente. 

“En un hecho histórico se publicaron las primeras 15 vacantes para concurso de oposición, a las que se han postulado 2 mil 157 personas. Actualmente lleva un registro de 3 mil 474 personas que han capturado su información para participar”, señaló.

En materia de compras públicas transparentes y buenas prácticas, Manuel Alamilla aseguró que crearon las bases de actuación para la consolidación de un gobierno moderno, transparente, con rendición de cuentas y con participación ciudadana que establece un blindaje anticorrupción con base en las recomendaciones del Sistema Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública. 

Comentó que la anterior administración sólo licitaba el 2% de sus contrataciones, y adjudicaba directamente el 90% de sus contratos; que tenía el 70% de su parque vehicular en mal estado y que prácticamente no compraba de manera consolidada, lo que ocasionaba ineficiencia y malas prácticas en el desempeño de los servidores públicos. 

Con la instrumentación de un modelo de blindaje anticorrupción en materia de adquisiciones y administración de recursos materiales, hoy casi el 80 por ciento de las compras son por licitación pública y abierta; y sólo el 18 por ciento son por adjudicación directa”.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado, José Gabriel Polanco Bueno, dio testimonio de que ha asistido a varios procesos de licitación como testigo social, y aseguró que todo se ha hecho de forma legal y transparente. 

Especificó que han escuchado las sugerencias que han hecho para mejorar los procesos. 

Temas

  • Quintana Roo
  • Tercer Informe de Gobierno
  • Chetumal
  • Manuel Alamilla Ceballos
  • Othón P. Blanco

Comentarios