Secciones
La Secretaría de Hacienda ha destacado el desempeño financiero y de transparencia de Quintana Roo
Quintana Roo

Destaca Hacienda transparencia y gestión financiera de Quintana Roo

Reconocen al gobierno de Carlos Joaquín González en el Top-5 de los municipios con mayor calidad de información financiera a nivel nacional

por Alfredo Rodríguez

La Secretaría de Hacienda ha destacado el desempeño financiero y de transparencia de Quintana Roo

La Secretaría de Hacienda ha destacado el desempeño financiero y de transparencia de Quintana Roo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció al gobierno de Quintana Roo entre los primeros 5 más transparentes y con menos corrupción, de acuerdo a los datos más recientes el índice de la calidad de la información.

Tras realizar el análisis del primer trimestre de 2020 del Índice de Calidad de la Información (ICI) por estados, Quintana Roo se ubicó en el sitio numero 5, con un 98.98% de calidad y transparencia informativa.

El Índice de Calidad de Información ubica a Quintana Roo en el sitio 5 nacional
El Índice de Calidad de Información ubica a Quintana Roo en el sitio 5 nacional

Por otro lado, en el rango de Transparencia y Gobierno Abierto, Quintana Roo pasó del último lugar (es decir el 32 de 32 estados) que ocupaba en 2015, al ser el tercer estado más transparente de México.

Aquí, las autoridades destacan la “fundamental participación ciudadana”, representada en los 460 comités de contraloría social en los que participan más de 7 mil 500 vecinos además del portal “Vigila tu Obra”, en donde cualquier ciudadano interesado puede monitorear la licitación, planeación, ejecución y entrega-recepción de las obras públicas.

De esta forma, y en apenas 3 años del actual gobierno de Quintana Roo logró transformar la pésima evaluación que le dejó el gobierno anterior de Roberto Borge, dejando a la entidad como una de las más opacas y de las que reportaron más desvíos de recursos públicos.

Sin embargo, el gobierno de Carlos Joaquín González logro revertir la negativa gestión de las finanzas públicas, mejorando sustancialmente la evaluación, y por ende una más eficiente gestión.

Te puede interesar: Impulsan en Congreso exhorto a CFE para evitar cortes de luz

“Una una mayor gestión de recursos extraordinarios fortaleciendo los mecanismos para el combate a la corrupción”, destacó Yohanet Torres, secretaria de Finanzas y Planeación.

Desde el inicio de su gobierno en 2016, el gobierno de Joaquín González, contador público de profesión, estableció con su equipo estrategias claras de rendición de cuentas e indicadores precisos para el combate a la corrupción.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) resaltó que Quintana Roo es de las entidades que más han avanzado en el ejercicio transparente de los recursos públicos.

Más notas de Quintana Roo

“Estos resultados en los indicadores acreditan el compromiso y trabajo del gobernador para combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas”, resaltó Torres Muñoz.

Derivado de estos indicadores, el Coneval asignó 86 de 100 puntos en el Índice de Diagnóstico y Monitoreo del ejercicio presupuestal, cuando hace 4 años, apenas alcanzaba 56 puntos.

Con este resultado, Quintana Roo se ubicó en el rango del promedio más alto del indicador, que va de 83 a 93 puntos, dejando de estar reprobado en transparencia y eficiencia en la aplicación del dinero público.

Otro de los índices destacados, es el de manejo de los recursos, que posicionó a Quintana Roo en el segundo lugar nacional en generación de ingresos propios, alcanzando 71.5 puntos, muy por encima de la medio nacional, que es de 42.5 puntos.

Temas

Comentarios